Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Servel revisará norma constitucional a la que se amparó BancoEstado para rechazar créditos a candidatos Servel revisará norma constitucional a la que se amparó BancoEstado para rechazar créditos a candidatos

La entidad financiera, ante la "amplitud y ambigüedad de la norma", ha preferido "abstenerse de operar con créditos" con quienes postulan al Congreso o a La Moneda.

Nacional

Servel revisará norma constitucional a la que se amparó BancoEstado para rechazar créditos a candidatos

Por 25 de septiembre de 2017

Durante este domingo, Óscar Rementería junto a la directiva de Amplitud denunciaron al Banco Estado asegurando que dicha entidad financiera no ha querido financiar candidaturas al parlamento, ya que según la entidad “ninguna persona que tenga cuenta de ahorro, cuenta Rut, o depósitos con ellos, podría ser legalmente candidato o parlamentario”.

Ante esta situación, este miércoles el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) revisará la norma que establece que no puede financiar campañas políticas a los candidatos al parlamento, informó El Mercurio.

Particularmente, se habla del artículo 57 de la Constitución, la que consigna que no pueden ser candidatos al Parlamento las personas “que celebren o caucionen contratos con el estado” en el financiamiento de las campañas. De hecho, esta fue la norma a la que se acogió el banco para negarle a Rementería el crédito.

Tras la denuncia de Amplitud, desde el BancoEstado respondieron que ante “la amplitud y ambigüedad de la norma” y ante “la gravedad de la sanción que podría eventualmente afectar a los candidatos a parlamentarios que contrataren créditos con el Banco del Estado”, resolvió “abstenerse de operar con créditos con dichas personas”.

De hecho, esta misma norma fue la que le impidió a Alejandro Guillier optar a un crédito con la entidad.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día