Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Septiembre de 2017

Jumbo deberá indemnizar a trabajadora despedida por acumular puntos en RUT de su pareja

Una cajera fue despedida por, supuestamente, haber ingresado el rut de su pareja al realizar una compra, quien a su vez fue despedido por mantener una relación sentimental con la mujer.

Por
Compartir

El Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción dictó sentencia condenatoria en contra del supermercados Jumbo, por el despido indebido de Susana Arriagada Miranda, cajera del local ubicado en el Mall del Centro de dicha ciudad, en febrero pasado, quien fue cesada en sus funciones por acumular puntos de otros clientes en el RUT de su pareja.

En el fallo, la magistrada Ivonne Concha Becerra ordenó al supermercado pagar $4.739.350 a la ex trabajadora, tras descartar una posible falta de probidad o incumplimiento grave en las obligaciones del contrato laboral, al digitar el RUT de su pareja para acumulación de puntos Cencosud al realizar una compra.

“(…) El cliente puede dictar su RUT, o el de cualquier persona al cajero que lo atienda, no pudiendo éste negarse a hacerlo, y acumulándose en consecuencia el puntaje al RUT que el cliente haya dictado”, establece el fallo.

La resolución agrega que “dicho proceso es aplicable tanto a clientes externos como a los trabajadores. Estos últimos tratados como un cliente cualquiera en las compras que realicen”.

En el fallo se establece que la empresa consideró como antecedente en la carta de despido de la cajera que ella ingresó puntos a su pareja en ventas de clientes que no ingresaron su RUT para acumular puntos Cencosud. La justicia confirmó que no existen antecedentes ni reclamos de clientes.

La pareja de la ex trabajadora, Jonny Sanhueza Gacitúa, al declarar como testigo aseguró que tanto familiares y amigos acumulaban puntos a su RUT con el objetivo de canjearlos para una regalo con motivo del cumpleaños de la hija de su pareja, situación que no es contraria a las normas establecidas por la empresa.

Esta situación no es la única que afecta a esta pareja. La misma empresa deberá indemnizar también a Jonny Sanhueza Gacitúa con el pago de $9.386.551 por haber sido despedido por mantener una relación sentimental con la cajera.

Esta condena, dictada el 12 de septiembre pasado, ordenó además a la empresa a que se incorpore al reglamento interno una mención especial en la que se establezca que los trabajadores tienen derecho a la vida privada.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cencosud#Concepción#Jumbo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País