Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Septiembre de 2017

Mapuches detenidos: fiscalía investiga posible tráfico de armas desde Argentina

En una serie de conversaciones a través de WhatsApp y Telegram entre el líder de la CAM y el werkén Jorge Huenchullán, se detallan las armas que se habrían gestionado.

Por
Compartir

Tras la detención de ocho comuneros mapuches por el delito de asociación ilícita con carácter terrorista, la Fiscalía junto con Carabineros investigan un presunto tráfico de armas desde Argentina.

Según publicó el diario La Tercera, una serie de conversaciones a través de WhatsApp y Telegram entre el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y el werkén Jorge Huenchullán.

En esta conversación, se envió un documento en el que se detallan seis escopetas, 10 revólveres, 12 pistolas, dos fusiles, aproximadamente 250 cartuchos de escopeta, 550 balas calibre 38 mm. y 84 balas calibre 9 mm., y se precisa que “de Argentina me van a llegar”. El diálogo continúa con el líder de la CAM asegurando que “te apoyo con 900 lucas”.

Este diálogo fue destacado por la vocera de la Fiscalía de La Araucanía, Nelly Marabolí, quien comentó al matutino que “hay un mensaje entre dos imputados, donde se señala un detalle de las armas que se podrían recopilar desde Argentina. Se sindica específicamente qué tipo de armas”.

“Existen ciertos mensajes, vía WhatsApp, donde (Llaitul) dice que va a dar una charla a una universidad y señala que le fue bien, que recibió 12 palos. Se refiere a 12 millones de pesos, que serían utilizados para estos delitos“, recalcó.

El abogado defensor de los mapuches detenidos, Humberto Serri, descartó esta versión porque “lo cierto es que se han presentado antecedentes obtenidos de algunos celulares y ni siquiera se nos señala de que número es“.

“No podemos siquiera hacernos la pregunta de si pertenecen a nuestros defendidos, toda vez que no sabemos de que número están hablando (…) a todos nos parece raro, no solamente a los defensores”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País