Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Septiembre de 2017

VIDEO | Diputada Vallejo explica en 2 minutos cómo opera el “sistema patriarcal” en el Congreso

La diputada indicó que existe participación de las mujeres a nivel de base, pero que sin embargo no llegan a las instancias de tomas de decisiones.

Por
Compartir

Un recorrido por el pasillo de las fotos de los presidentes de la Cámara hizo la diputada Camila Vallejo. La idea era visibilizar la subrepresentación de la mujer en la política, dado que la mayoría de quienes han presidido el Congreso es hombre.

“No es que las mujeres participen poco, no es que las mujeres se inserten poco en lo que son temas relevantes para el país. De hecho, todos los días nos toca ver que la mayoría de las organizaciones sociales, terirotirales, juntas de vecinos, club de adulto mayor, la  gran mayoría son mujeres. La gran pregunta es por qué no están acá”, dice a través de un video.

La respuesta de la parlamentaria es “porque tenemos básicamente un sistema patriarcal que no les ha dado las condiciones ni garantías para que esa mayoría de población que representa a la mujer y que tiene participación a nivel de base, lleguen a las instancias de tomas de decisiones”.

Vallejo enumera una lista de leyes y proyectos que pretenden revertir ese escenario, tales como la ley de paridad de género, la despenalización del aborto en tres causales, la ley contra el acoso callejero, cuyas discusiones partieron de inquietudes de mujeres que pertenecen a organizaciones y que fueron recogidas por las parlamentarias.

“¿Cómo sería el Congreso si hubieran más mujeres preocupadas de la realidad de nuestras vecinas?”, se pregunta la diputada comunista.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País