Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Septiembre de 2017

Fentermina, el peligroso fármaco anti obesidad de moda en Chile y que puede producir trastornos sicóticos

En cinco años, su consumo aumentó en 14 veces, hecho que mantiene en alerta a las autoridades de salud por los complejos riesgos asociados.

Por
Compartir

Sentis, Obexol, Elvenir, y Finapet. Esas son las pastillas para adelgazar y que se pueden encontrar en cualquier farmacia de Chile, cuyas ventas aumentan considerablemente a partir de la primavera, con la ilusión de tener un cuerpo perfecto en poco tiempo.

Precisamente su exponencial consumo es lo que tiene en alerta a las autoridades de salud del país, dado que todas ellas contienen un principio activo llamado fentermina, fármaco anti obesidad que puede producir una serie de efectos secundarios de alto riesgo para quien lo injiera.

Además de suprimir el apetito, la fentermina está asociada a complejos riesgos a la salud, tanto a nivel físico como mental. Entre sus reacciones adversas, se encuentra la estimulación del sistema nervioso central, sensación de nerviosismo, insomnio, irritabilidad y trastornos psicóticos.

Por otro lado, a nivel cardiovascular puede producir cardiomiopatía, trastornos en válvulas cardíacas, isquemia, hemorragia cerebral e hipertensión pulmonar primaria, además de dar un golpe de calor y producir la sensación de boca seca.

De hecho, el Instituto de Salud Pública (ISP) advirtió que durante los últimos cinco años el consumo de dicho fármaco aumentó en un 13,5%. De 3.565 cajas vendidas en 2012 la cifra subió 970.574 en 2017. Lo anterior considerando que Chile es el tercer país de con más sedentarismo y obesidad de América.

Registrada en el país desde 2011, es un fármaco aprobado para el tratamiento contra la obesidad tipo 1 o para pacientes con sobrepeso a corto plazo. Para ello se necesita de receta médica, la cual es retenida en las farmacias por su gran potencial de abuso.

Ante eso, el ISP hizo un llamado a la comunidad médica y a la ciudadanía “a tomar conciencia sobre la importancia de emplear con moderación los medicamentos que contienen este principio activo”, así como también a no adquirir las patillas en lugares no autorizados, como por ejemplo Internet dado que los medicamentos ofrecidos por esa vía no cuentan con supervisión médica, pudiendo incluso tratarse de productos falsificados.

La experiencia en Estados Unidos

En 2012, Estados Unidos aprobó por primera vez en 13 años una pastilla que ayuda a bajar de peso llamada Belviq. El paso para tener luz verde tomó años, realizando tres estudios que convocó a 8 mil pacientes con obesidad. Años antes, las autoridades sanitarias de ese país retiraron del mercado fármacos adelgazantes que causaban daños a las válvulas cardíacas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País