Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Septiembre de 2017

Los cinco diputados que mantienen créditos con el BancoEstado pese a prohibición constitucional

La entidad le negó a Guillier y Rementería, basándose en dos artículos constitucionales que postulan que "no podrá ser candidato al Congreso alguien que tenga contratos con el Estado".

Por
Compartir

Primero fue Alejandro Guillier quien denunció que el BancoEstado se negó a otorgarle un crédito para financiar su campaña presidencial. Este fin de semana, la decisión de la institución se extendió a los postulantes al Congreso, puesto que a Óscar Rementería tampoco se lo quisieron dar.

Desde la entidad argumentaron que esto su decisión se basa en dos artículos de la Constitución, específicamente el 57 y el 60. El primero de ellos, estipula que no podrá ser candidato al Congreso alguien que tenga contratos con el Estado, mientras que el segundo consigna que cesará en sus funciones el parlamentario que en el ejercicio de su cargo causare contratos con el Estado.

Por razones de prudencia y para los efectos de no perjudicar a ningún parlamentario, BancoEstado ha resuelto desde 1995 abstenerse de realizar operaciones crediticias con diputados y senadores“, manifestaron el pasado 21 de agosto. Esto, sin embargo, no se encuentran en ninguna acta, oficio o documento.

A pesar de su postura, según información recabada por Pulso, habría a lo menos ocho parlamentarios que mantienen algún tipo de vinculación contractual con BancoEstado ya sea en cuanto a créditos, libretas de ahorro y depósitos a plazo.

De ellos, cinco diputados mantienen créditos hipotecarios con la entidad bancaria. Quien encabeza esta lista es el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), quien tiene un crédito hipotecario de casi $92 millones. A él se suma Iván Flores (DC) con uno igual por más de $16 millones.

También está Jaime Pillowsky (DC) con dos créditos hipotecarios: uno de $58,7 millones y otro de $23,7 millones. Además de Yasna Provoste (DC) con uno de $41,1 millones y Leonardo Soto (PS) con otro de $9,6 millones.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País