Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2017

Los ocho candidatos presidenciales se vieron las caras por primera vez en debate ANP

La actividad se inicia a partir de las 19:30 horas y se extenderá hasta las 21:30 horas y es transmitido por UCV TV.

Por
Compartir

El Congreso Nacional de Valparaíso recibirá el primer debate presidencial con los ocho aspirantes que pretenden llegar a La Moneda, el cual es organizado por la Asociación Nacional de Prensa (ANP).

Así, por primera vez se verán las caras Beatriz Sánchez, Carolina Goic, Alejandro Guillier, Sebastián Piñera, Eduardo Artés, José Antonio Kast, Marco Enríquez-Ominami y Alejandro Navarro.

El primero en enfrentar los micrófonos es Marco Enriquez-Ominami, donde se le consulta por su situación procesal respecto al financiamiento recibido por SQM, señalando que “no hay ninguna prueba, estaría preso si fuera verdad alguna de las evidencias”.

“Hay 184 tomos donde no hay ninguna prueba de lo que se me acusa, el grueso de la evidencia muestra que no hay evidencia alguna, solo hay un trato desigual”, agregó.

Por su parte, José Antonio Kast calificó como un error que el Gobierno pidiera analizar la prisión preventiva de los cuatro comuneros en huelga de hambre, declarando que “con los terroristas no se negocia, son cobardes”.

Sebastián Piñera fue consultado sobre el pago de SQM a cuatro de sus proveedores durante la campaña del 2009, señalando que “durante esta campaña he recibido muchos ataques, un medio hace una relación absurda, ninguno de esos casos tienen relación con nuestra campaña”.

Durante la intervención de Eduardo Artés, recalcó que “este lugar huele a corrupción y exigir que se deje de provocar a la nación mapuche”.

“La necesidad de una asamblea constituyente es urgente, llevamos años siendo gobernados por un bando militar porque ni siquiera alcanza para ser Constitución”, agregó.

Consultada sobre la delincuencia, Beatriz Sánchez se refirió a la situación de los cuatro comuneros en huelga de hambre, donde recuerda que el Gobierno no aplicaría la Ley Antiterrorista a los pueblos indígenas.

“Proponemos que la seguridad no son cifras, son rostros y personas que tienen miedo de salir a la calle. Hay que aliviar la pega de fiscales, pero ¿quién acompaña a las víctimas?”.

Alejandro Guillier es requerido por su pasado apoyo a una asamblea constituyente, señalando que es partidario de este mecanismo, apuntando que “necesitamos que muchos de los derechos ciudadanos como la educación y la salud queden consagrados como derechos en la Constitución”.

En la segunda ronda de preguntas, Artés recalca que “estamos en una elección antidemocrática, manda el dinero y los medios. Este espacio en que estamos no ha sido gratuito, fue conseguida por muchos años de lucha. Estoy por una verdadera democracia, esta es la democracia del dinero”.

Beatriz Sánchez es preguntada por el conflicto que se vive en La Araucanía, sosteniendo que “la Ley Antiterrorista es muy ineficaz, hay que avanzar en un camino de diálogo, no se puede dejar de lado el tema de las forestales”.

Sebastián Piñera es requerido por los “cómplices pasivos” de la dictadura y si es apoyado por estas personas, apuntando que “muchos piensan que los únicos responsables de los atropellos a los derechos humanos en el gobierno militar son los militares y eso no es cierto. La Corte Suprema no acogió los recursos de amparo, los medios de prensa se quedaron con la versión oficial y también los civiles que tenían poder para evitar los abusos callaron”.

“El participar en el gobierno militar no significa ningún pecado”.

ME-O apuntó a Piñera que “acá hay un senador que dijo que los detenidos desaparecidos no existían” y luego espetó a Guillier asegurando que “no ha nombrado a Bachelet” respecto a una asamblea constituyente.

Ante eso, Piñera hizo un llamado a Enríquez-Ominami a ser más humilde y respetuoso, mientras que Guillier le agradeció que valore el programa social de Bachelet y hay una base para un eventual acuerdo en segunda vuelta.

José Antonio Kast disparó contra Sánchez por su apoyo al diálogo con comuneros en huelga y su veto a Sergio Melnick.

Ante esto, Sánchez señaló que no aplicará la Ley Antiterrorista y agregó que “no estoy dispuesto a sentarme en un programa donde hay un jerarca de la dictadura que cuestiona a los candidatos”.

Navarro enfrenta la enésima pregunta sobre Venezuela apuntando que “quiero ser Presidente de Chile” y encara a José Antonio Kast por tratar de “terroristas” a los comuneros, quien califica sus palabras como “una vergüenza, ojala se vaya a Venezuela con Maduro”.

José Antonio Kast reiteró su defensa al mundo militar al señalar que “las FFAA no usaron las armas para tomarse el poder, lo usaron para recuperar Chile”.

Enríquez-Ominami inquirió nuevamente a Piñera por las palabras de Loreto Letelier sobre el caso Quemados, ante lo cual el abanderado de Chile Vamos señaló que “la candidata a diputada que negó que Carmen Gloria Quintana fue quemada cometió un error, la justicia determinó que personeros de Fuerzas Armadas cometieron este crimen atroz”.

Piñera es consultado sobre los conflictos en regiones que enfrentó durante su anterior gobierno, señalando que “Chile es un país de clase media, yo he recorrido el país y he visto los temores de la clase media. Por eso planteamos el programa ‘Clase media protegida'”.

“Duplicamos la tasa del crecimiento, creamos un millón de empleos y redujimos la pobreza a la mitad”, agregó.

Carolina Goic apuntó contra Piñera por su propuesta de reducir la gratuidad en educación y cómo enfrentó la crisis del gas en la región de Magallanes.

Frente a esto, el empresario sostuvo que “yo restablecí el subsidio con cargo al Fisco y no le quitaremos la gratuidad a nadie”.

José Antonio Kast
señaló que “cada uno acá responde lo que quiere” y paso seguido le preguntó a Guillier cuando apoyó las Isapres y trató a Carabineros de “lumpen”.

Ante esto, el senador independiente señaló que “nuestro diputado ha hablado tantas incoherencias que prefiero pasarlas por alto”.

Marco Enríquez-Ominami le reiteró a Piñera si pedirá bajar la candidatura de Loreto Letelier y a Guillier si apoyará la Asamblea Constituyente, sin obtener respuesta del abanderado de Chile Vamos. Por su parte, la carta de la Nueva Mayoría le respondió que analizará el mejor mecanismo para cambiar la Constitución.

Eduardo Artés es consultado sobre su política de inmigración, ante lo cual sostuvo que “los únicos inmigrantes que sobran son las transnacionales”.

Como parte final de este primer debate, los candidatos presidenciales disponen de un minuto para mandar un mensaje a la ciudadanía, el primero en hacerlo es Marco Enríquez-Ominami, quien señaló que “Piñera acaba de mentir, en su gobierno aumentó la delincuencia”.

Eduardo Artés señaló que “nuestra candidatura es un reclamo para poner en el centro el cambio social. Hay que luchar por nuestros derechos”.

Beatriz Sánchez apuntó que “quiero invitarlos a perder el miedo porque podemos cambiar el país, repartir mucho mejor el país, basta de bonos y subsidios. Yo voté antes por muchos de los que están acá, ahora los estoy invitando a perder el miedo para ser más felices”.

Carolina Goic expresó que “no me gusta la polarización entre izquierda y derecha, aspiro a ser Presidenta de todos los chilenos”.

José Antonio Kast disparó y sostuvo que “lamentó que Beatriz Sánchez se quiera sentar con los terroristas y no con las víctimas, que Guillier diga paso” y acto seguido le espetó a Piñera que “tenemos una oportunidad increíble para dejar a la izquierda fuera de la papeleta”.

“Vamos a gobernar para todos los chilenos, vamos a lograr que nuestro país supere este clima de frustración y estancamiento”, agregó Sebastián Piñera.

Alejandro Navarro argumentó que “hoy en Chile vales por lo que tienes, no por lo que eres. Construyamos un Chile sin discriminación, el problema es la extrema riqueza. Vamos juntos a recuperar la confianza, la dignidad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País