Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Muere Pablo Baraona, uno de los líderes de los Chicago Boys y ex ministro de la dictadura Muere Pablo Baraona, uno de los líderes de los Chicago Boys y ex ministro de la dictadura

El economista fue parte del grupo que diseñó el modelo de libre mercado chileno y que fue instaurado en la dictadura.

Nacional

Muere Pablo Baraona, uno de los líderes de los Chicago Boys y ex ministro de la dictadura

Por 29 de septiembre de 2017

A los 82 años murió Pablo Baraona, economista que fue reconocido como uno de los líderes de los Chicago Boys junto a Sergio de Castro.

El polémico grupo de profesionales de la Universidad Católica diseñó el modelo de libre mercado chileno tras sus estudios de Economía en la Universidad de Chicago, cuyo documento se conoció como “El ladrillo” y que fue el modelo usado por la dictadura para sus reformas económicas.

Su cercanía con Pinochet y su visión de la economía lo llevó a desempeñarse como ministro en tres oportunidades: en la cartera de Economía en 1976 y 1989, y en Minería en 1988. Previo a eso fue presidente del Banco Central en 1975 y posteriormente presidente del Club Hípico entre 1983 y 1990.

Junto a De Castro, Baraona fundó la Universidad Finis Terrae en 1988, con la idea de crear una universidad sin fines de lucro, desempeñándose durante 16 años como rector del establecimiento.

Pese a su visión pro mercado, el ex Chicago Boy tenía una visión distinta en materia educativa: “La primera vez que se vendió una universidad privada en Chile, la Andrés Bello, yo paré la oreja. Dije no. Aquí hay algo malo. No se me ocurre vender una universidad”, dijo en El Mostrador.

En ese entonces recordó la influencia que tuvo en la aparición de universidades privadas durante la dictadura: “Yo conversé con Pinochet, yo estaba en el ministerio de Economía, y le dije tiene que haber una opción de universidades privadas y mientras más haya, mejor para la estabilidad de este país y para los líos callejeros”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día