Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Ministro Marcos Barraza: “En La Araucanía no hay terrorismo, sin lugar a dudas lo digo” Ministro Marcos Barraza: “En La Araucanía no hay terrorismo, sin lugar a dudas lo digo”

El titular de Desarrollo Social también aprovechó de criticar la Operación Huracán afirmando que "se abusó del efectismo comunicacional".

Nacional

Ministro Marcos Barraza: “En La Araucanía no hay terrorismo, sin lugar a dudas lo digo”

Por 30 de septiembre de 2017

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien ha liderado el proceso constituyente indígena, se refirió a los episodios de violencia que han marcado las últimas semanas en la región de La Araucanía.

En entrevista con El Mercurio, manifestó que “creo que hay hechos violentos y que hay manifestaciones delictuales que pueden tener un móvil político, pero no hay terrorismo en La Araucanía; sin lugar a dudas lo digo“.

“Chile no tiene terrorismo. Lo que eventualmente se tipifica como conductas terroristas son hechos violentos particulares. Yo he ido innumerables veces a la región de La Araucanía, he transitado por zonas urbanas y rurales, y nunca me he sentido amenazado en mi integridad”, indicó.

En ese sentido, el secretario de Estado tuvo fuertes críticas para la denominada Operación Huracán que se llevó a cabo el fin de semana pasado y que terminó con la detención de ocho comuneros mapuches, entre ellos el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Para Barraza,  “se abusó del efectismo comunicacional“, ya que, a su juicio, a “Héctor Laitul se le pudo haber detenido cuando va a firmar, él esta con firma mensual, y no mediante imágenes televisivas”.

Consultado por los comuneros mapuches en huelga de hambre, el ministro aseguró que “las medidas preventivas a veces se usan con exceso (…) No hay que olvidar que las personas que están siendo procesadas por un delito de máxima gravedad, como es incendiar una iglesia, aun son imputados, no son condenados. Es importante tenerlo presente”.

Por otro lado, expresó su preocupación a que se instale “un discurso de discriminación y racismo en contra del pueblo mapuche que reedite sesgos y maltratos verbales que no le hacen bien al país”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día