Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Octubre de 2017

Amplitud denuncia al Partido Radical y al PRO de no cumplir cuota de género en elecciones parlamentarias

Patricio Nawrath, afirmó que, tras la publicación oficial de candidaturas por el Servel, quedó demostrado que debido al rechazo de algunas postulaciones, partidos como el Radical, Poder, País, UPA y el PRO, no llevan el mínimo de candidaturas mujeres que la ley de Cuotas exigía, correspondiente al 40%.

Por
Compartir

Como “impresentable” calificó el vicepresidente nacional de Amplitud, Patricio Nawrath, que algunos partidos de nuestro país no lleven, a lo menos, el 40% de candidatos del mismo sexo, no cumpliendo de esta forma la cuota de géneros que se exigía en la Ley de Cuotas.

Nawrath denunció esta situación luego de realizar un exhaustivo análisis de la publicación oficial, por parte del Servicio Electoral, de todas las candidaturas aceptadas y rechazadas para las elecciones parlamentarias de noviembre de este año.

“Luego de la publicación oficial, por parte del Servel, de candidaturas definitivas al Congreso, me parece que es impresentable que existan algunos partidos que no cumplan con la cuota de géneros”, enfatizó el dirigente del partido de oposición e ideas liberales.

Tras el análisis, Amplitud se detectó que, en senadores, el partido Radical y el Poder llevan sólo el 25% de candidatas. Mientras que en el partido Unión Patriótica, sólo el 33% de sus postulantes son de sexo femenino.

En tanto, en la elección para diputados, el partido Progresista tiene el 39,25% de candidatas; el País el 38,89%; mientras que el Partido Radical Social Demócrata tan sólo el 36,36% de sus postulantes son mujeres.

Para Patricio Nawrath “en la actualidad, la aplicación de la ley de Cuotas se realiza al momento que los partidos políticos presentan la declaración de candidaturas, por lo que no consideran aquellas candidaturas que puedan ser rechazadas u objetadas”.

“Por lo tanto, esto se puede traducir en lo que sucede hoy: en que tenemos partidos políticos que no cumplen con la cuota de género. Es necesario revisar la aplicación de la ley de cuotas”, concluyó el vicepresidente de Amplitud.

Por su parte la vicepresidenta nacional y candidata al senado, Ana Cuadros, afirmó hoy en El Mercurio de Valparaíso, que ella, en un principio, era contraria a la Ley de Cuotas “porque pensé era era algo que debía darse de manera natural, y que los partidos políticos daría voluntariamente espacio para nosotros. Pero no fue así (…) Entonces no quedaba otra opción que obligar por ley a los partidos a darnos paso en la política”.

La aspirante al Senado revela que en Amplitud desde un principio se le dio espacio a la participación femenina.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País