Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2017

Paralizan expulsión de dominicana que quiso regularizar residencia en Chile

Por
Compartir

La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado en representación de María de la Cruz García, ciudadana dominicana que fue expulsada del país por mantener una situación migratoria irregular.

García acudió a la Policía de Investigaciones en abril de 2014 a fin de regularizar su situación migratoria, momento en el que aseguró haber ingresado al país de manera irregular, eludiendo los controles migratorios.

A raíz de esta declaración, fue denunciada ante el Ministerio del Interior, institución que ordenó su expulsión del país.

Ante esta decisión, la ciudadana dominicana presentó un recurso de reposición, el que fue acogido por la Intendencia de la Región Metropolitana, revocando de este modo la medida de expulsión, decisión que fue notificada, entre otros, al Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior.

La decisión del intendente, asegura el fallo, se basó en el hecho que la ciudadana extranjera ha trabajado con una misma empleadora desde octubre de 2014, acreditando tener contrato de trabajo suscrito ante notario y los medios económicos para mantenerse en el país.

Sin embargo, en un oficio de febrero de 2017, el Departamento de Extranjería y Migración no acogió la solicitud de regularización, por no contar con un ingreso legal al país en calidad de turista, con el fin de acceder a una visa de residencia.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal del país –integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama y Jorge Dahm– acogió el recurso de protección, tras establecer que no existen motivos para expulsar del territorio nacional a la amparada. La decisión fue adoptada con los votos en contra de los ministros Künsemüller y Dahm.

“En la actualidad no existiría medida que conculque la libertad de desplazamiento de la amparada, y sin embargo se arguye por la autoridad que para efectos de acceder a la petición de regularización de su estadía en Chile y la tramitación de su visa de residencia temporaria debe justificar un ingreso regular, para lo cual se la insta a hacer abandono del país, lo cual supone mantener los efectos del decreto de expulsión que la autoridad administrativa ya revocó”, asegura el fallo.

Agrega que el oficio de febrero de 2017 “sin duda le ha impedido concretar su legítima aspiración de subsanar su situación migratoria, recibiendo de la autoridad un pronunciamiento meramente formal fundado sólo en la cita de disposiciones legales, pues los hechos en que se sostiene ya han sido objeto de análisis y pronunciamiento, lo que se patentiza con la decisión de la Intendencia de revocar la resolución de expulsión que le afectaba”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País