Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2017

Nueva rabieta de Aleuy en La Moneda tensiona al Gobierno por Ley Antiterrorista

El subsecretario del Interior no habría soportado que la Presidenta y el ministro Fernández hayan optado por retirar la Ley Antiterrorista de la querella contra los comuneros mapuches.

Por
Compartir

El pasado viernes, el Gobierno anunció el retiro de la Ley Antiterrorista de la querella en contra de los cuatro comuneros mapuches acusados de quemar una iglesia en Padre Las Casas el 2016. Esto, con el fin de que los implicados depusieran la huelga de hambre que, en ese entonces, ya llegaba al día 115.

Esto generó múltiples reacciones, pero principalmente remeció al Ministerio del Interior. Es que mientras la Presidenta Michelle Bachelet y Mario Fernández se reunían con familiares de los huelguistas para lograr un acuerdo, el gran ausente fue el subsecretario Mahmud Aleuy, quien estaba en Argentina.

Posteriormente, luego de que Fernández diera el gran anuncio ante la prensa, el “Pancho” como es conocido Aleuy en La Moneda, manifestó su molestia, puesto que horas antes, tanto él como el jefe jurídico del ministerio del Interior, Luis Correa Bluas, habían asegurado públicamente que una recalificación no formaba parte de las posibilidades.

Según revela Bio Bio, esto generó un quiebre entre el Ejecutivo y el equipo del subsecretario del Interior. De hecho, durante este lunes llegó a su oficina como todas las semanas, pero la diferencia radicó en que le pidió a su equipo que suspendieran sus actividades. Esto hizo eco en Palacio, por lo que Ana Lya Uriarte se reunió con él, pero el diálogo no habría surtido efecto.

Aleuy le pidió a sus escoltas de la PDI el auto para irse a su casa en la comuna de Providencia, no sin antes ordenar unas carpetas y desocupar algunos estantes, lo que abrió la posibilidad de que presentara su renuncia.

Todo esto lleva a rememorar lo ocurrido en agosto de 2015 cuando Jorge Burgos dio luz verde para que camiones quemados llegaran hasta La Moneda, contraviniendo al subsecretario. Allí, el fantasma de una dimisión se hizo presente. Pero en esta ocasión, según sostienen, es diferente puesto que la decisión de Bachelet sería errónea al dar protagonismo un “pequeño grupo” radicalizado.

Esta situación se suma a las declaraciones del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien durante el fin de semana sostuvo que en La Araucanía “no hay terrorismo”, palabras que también molestaron a Aleuy.

Mientras, al parecer, la renuncia del subsecretario del Interior es inminente, desde La Moneda esperan que la propia Michelle Bachelet pueda retenerlo. De hecho, ya se habla de una reunión entre ambos que se podría llevar a cabo durante este martes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País