Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2017

Justicia descarta existencia del “Plan Z” y condena a ex general Sinclair por torturas

Por
Compartir

El ministro en visita Álvaro Mesa, quien investiga violaciones a los derechos humanos cometidas en Temuco, Valdivia y Puerto Montt, sometió a proceso al general en retiro Santiago Sinclair Oyaneder por el delito de apremios ilegítimos en contra de nueve prisioneros políticos.

En la resolución, el ministro Mesa dictaminó que atendida la edad del procesado (90 años) cumplirá la prisión preventiva en arresto domiciliario total en su domicilio particular.

Tras el 11 de septiembre de 1973, fueron detenidos Sandor Arancibia Valenzuela, Juan Yilorm Martínez, Víctor Hormazábal Rozas, José Gallardo Saldivia, Rogers Delgado Sáez, Joel Asenjo Ramírez, Luis Díaz Bórquez, Uldaricio Figueroa Valdivia y Carlos Bahamondez Hormazábal, acusados de ser “los cabecillas de un plan fantasioso de exterminio de los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, denominado hasta hoy en día como Plan Z“, detalla el fallo.

Todos los detenidos, en distintas fechas, fueron conducidos a la cárcel Pública de Valdivia por orden de la Fiscalía Militar sin contar con orden judicial.

Los detenidos eran llevados y traídos, según se explica en el fallo, desde la cárcel al Regimiento Cazadores, en la ciudad de Valdivia, por personal militar de la sección liderada por Patricio Kellet Oyarzún, siendo interrogados en la Fiscalía Militar y apremiados físicamente en dependencias del gimnasio antes y/o después de estos interrogatorios.

Una vez que las personas eran interrogadas en el regimiento aludido, eran conducidas nuevamente hasta la cárcel de Valdivia. En aquel lugar, los propios compañeros de celda y uno de los funcionarios de la enfermería del penal, constataban el mal estado físico de ellos producto de las interrogaciones bajo torturas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Valdivia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País