Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Consejero Rapa Nui ante Conadi: “No queremos separarnos de Chile” Consejero Rapa Nui ante Conadi: “No queremos separarnos de Chile”

El dirigente hizo un llamado en avanzar en la Ley de Residencia y en la preservación de la lengua rapanui en la isla,

Nacional

Consejero Rapa Nui ante Conadi: “No queremos separarnos de Chile”

Por 5 de octubre de 2017

Rafael Tuki Tepano, consejero de Rapa Nui ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), aclaró la posición de los habitantes de Isla de Pascua ante el anuncio de descolonización de Chile.

Esto, luego que el alcalde Pedro Edmunds anunciara que recurriría a la ONU para hacer este reclamo, siguiendo el ejemplo de Cataluña.

Sin embargo, Tuki Tepano señaló que “es curioso que un pueblo esté pidiendo al Estado que cumpla la ley que ellos aprobaron. En Cataluña son diferentes porque tenemos mayor derecho que la gente de Cataluña, porque la Constitución ya garantizó este derecho a los pueblos originarios y en especial al pueblo de Rapa Nui, que está separado 3.800 kilómetros y es una civilización polinésica”.

El consejero aclaró a radio Cooperativa que “no queremos separarnos de Chile, queremos que Chile respete nuestros derechos para engrandecernos como pueblo. Si llegamos a Naciones Unidas, el comité de descolonización tiene que llevar las conversaciones con Chile como Estado”.

“Tenemos que volver a conversar, no es que se hagan en forma separada.
Las conversaciones con Chile se tienen que llevar, es un proceso muy respetuoso porque Chile es parte de la ONU”, expresó.

El dirigente hizo un llamado en avanzar en la Ley de Residencia y en la preservación de la lengua rapanui en la isla, la cual va en retroceso a pesar de ser enseñada en los colegios locales.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día