Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2017

Isapres se abren a devolver recursos a afiliados con baja siniestralidad

La discusión se enmarca en la propuesta de limitar parte de las ganancias de las isapres para invertir en prevención o prestaciones sin cobertura.

Por
Compartir

Si bien no fueron todas, un grupo de isapres se abrieron a la idea planteada por Enrique Paris, coordinador en salud del comando de Sebastián Piñera, de limitar parte de las ganancias de las isapres para invertir en prevención o prestaciones sin cobertura, algunas sí se mostraron abiertas a explorar otras alternativas. Una de ellas es devolver recursos a los afiliados en casos de baja siniestralidad.

El gerente general de isapre Colmena, Nicolás Donoso, manifestó a La Tercera que “la mejor manera de resolver el problema de la judicialización por alza de precio no es necesariamente a través de una regulación a los precios o primas que cobran las isapres ni a las adecuaciones, sino que replicar algo parecido a lo que hay en otras industrias reguladas donde se establece algún límite a las utilidades”.

En esa línea, indicó que se podría “fijar un piso a la siniestralidad, es decir, determinar cuánto de los fondos que recauda una isapre debería estar destinado al financiamiento de prestaciones de salud”.

Otras fuentes de la industria sostienen que el tema de la siniestralidad “parece más racional”, en vez de actuar sobre las utilidades. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, dijo esperar que en época de elecciones “no caigamos en promesas populistas como establecer regulaciones excesivas, regulaciones a las utilidades u otras similares que hagan inviable al sistema y signifiquen un serio desincentivo a la inversión en salud”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cobertura#Isapre

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País