Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2017

Nueve mil millones al año: ranking de los diputados con más asesores parlamentarios

Dentro de los equipos destacan algunas figuras reconocidas en los partidos políticos y que la mitad de los diputados ha definido contratar choferes.

Por
Compartir

El diputado PS Osvaldo Andrade tiene hoy el récord de la mayor contratación de personal de apoyo para su trabajo en la Cámara Baja y para su sede parlamentaria en Puente Alto, comuna que representa desde 2010. En total, son catorce personas -10 administrativos, dos asesores, un periodista y una secretaria- que debe financiar con los $6.249.706 que disponen mensualmente los parlamentarios para estos gastos.

El presupuesto de este año destinó $8.999.577.000 para el pago de personal de apoyo de los 120 diputados, el que el próximo año deberá reajustarse para los 35 representantes adicionales que se sumarán a la Corporación, así como cada periodo se ha ido ampliando. En 2014, el monto mensual ascendía a $5.137.125, mientras que el año pasado llegó a $6.050.130.

Estas cifras son montos adicionales a las que disponen para las asesorías externas, cuestionadas por estos días y bajo investigación por parte del Ministerio Público. Los equipos parlamentarios -que a agosto de este año llegaban a 1088- son contratados y pagados directamente por las cámaras, de acuerdo a la normativa del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias. Es decir, el dinero no pasa por los parlamentarios.

Detrás de Andrade, 10 diputados encabezan la lista con trece personas trabajando en sus equipos: Fuad Chahín (DC), Enrique Morano (DC), Gabriel Silber (DC), Cristina Girardi (PPD), Enrique Jaramillo (PPD), Felipe Letelier (PPD), Jorge Tarud (PPD), Romilio Gutiérrez (UDI) y Luis Lemus (PS).

Más atrás, con doce personas contratadas como asesores y administrativos para sus sedes, aparecen Pedro Álvarez-Salamanca (RN), Alejandro Santana (RN), Iván Flores (DC), Clemira Pacheco (PS) y Alejandra Sepúlveda (Ind.). Mientras, los que tienen once personas en sus equipos llegan a diez otros parlamentarios, donde cuatro son de la UDI y dos de la falange.

Al otro extremos aparecen los diputados que tienen menos personas en sus equipos: el DC Iván Fuentes (dos asesores, un encargado de sede y una secretaria), el RN Cristián Monckeberg (tres asesores y un chofer), el independiente Gaspar Rivas (dos secretarias y dos asesores) y el también independiente René Saffirio (tres secretarias y un periodista).

El rango de cuánto puede recibir de sueldo el personal contratado está establecido por el Consejo. Los administrativos pueden recibir un mínimo de $298.480 y un máximo de $910.000, mientras que un asesor va desde los 546 mil pesos a los 2 millones 366 mil. En el caso de los profesionales contratados, estos varían entre $637.000 y $2.548.000.

La normativa establece que los diputados pueden definir cómo gastan los seis millones que tienen para organizar sus equipos, de acuerdo a la cantidad de trabajo que realizan o cuánto personal de apoyo necesitan para sus labores. Por lo mismo, algunos gastan más y otros menos, con una ejecución del gasto que llega al 85% o 90% del total, según el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros.

Por esto mismo, prácticamente la mitad de la Cámara ha definido tener choferes entre sus equipos, incluso dos en algunos casos. 22 de los 29 diputados de la bancada UDI tiene un conductor entre sus equipos, ocho son de la Democracia Cristiana y otros ocho del Partido Socialista.

Siete conductores hay en la bancada de Renovación Nacional y siete en el PPD. Al mismo tiempo, hay tres independientes: Karla Rubilar, Sergio Espejo (ex DC) y el candidato presidencial José Antonio Kast (ex UDI). El diputado Felipe Kast (Evópoli) y Guillermo Teillier (PC) también tienen un conductor.

Los comités parlamantarios

Además de tener asesores cada uno de los 120 diputados, también existe la posibilidad de contratar asesores para los comités, donde se reúne un grupo de diputados -generalmente del mismo partido político- con el fin de hacer más “expedita” la tramitación de los asuntos legislativos.

Cada comité también puede contratar asesores y personal, que implica $750.000 de aporte por cada diputado, para desarrollar asesorías legislativas o comunicacionales. La UDI tiene contratadas a 13 personas, entre ellos al histórico militante Jorge Manzano, quien trabajo como asesor en la Subsecretaría del Interior durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Detrás del gremialismo aparece la Democracia Cristiana también con 13 personas contratadas. Entre sus figuras destaca Gonzalo Duarte como asesor parlamentario, quien al mismo tiempo es secretario general de ese partido.

Más atrás sigue el PPD con diez contrataciones para el apoyo legislativo, entre abogados y periodistas, y luego el comité del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, con ocho personas. En ese grupo -al menos hasta agosto pasado- destaca Javiera Olivares, ex presidenta del Colegio de Periodistas y candidata a diputada por el distrito 10.

En PS, en tanto, tiene ocho contrataciones, donde cuatro son periodistas que colaboran a la bancada de ese partido, donde destaca Enrique Aldunate, quien fue abogado querellante en el caso Penta. Renovación Nacional tiene seis personas en su comité y el Partido Radical a cuatro. El comité independiente no tiene contrataciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País