Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Octubre de 2017

Bachelet en BBC: “Tal vez hemos sido muy ambiciosos para hacer reformas tan profundas en solo 4 años”

Respecto a su baja aprobación, Bachelet afirmó que "ha habido una mezcla de situaciones que han pasado en estos años" que la han colocado en torno al 20% de valoración ciudadana. "No siempre hemos podido comunicar bien el sentido de las cosas", justificó.

Por
Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet afirmó que “tal vez hemos sido muy ambiciosos para hacer reformas tan profundas y grandes en tan solo cuatro años”, en una entrevista publicada este lunes por la BBC, donde analizó los éxitos y duros momentos que ha vivido su administración donde “no siempre hemos tenido la posibilidad de ir mostrando los éxitos y beneficios que estas reformas tienen”.

En la medida en que se vayan mostrando frutos la gente va a ir percibiendo lo bueno que es, por ejemplo, haber terminado con la segregación del sistema escolar“, explicó la Mandataria, ejemplificando con que cuando muchos más jóvenes puedan estudiar gratis en la educación superior, cuando se perciban los beneficios del fin al lucro en las escuelas privadas subvencionadas por el Estado.

Respecto a su baja aprobación, Bachelet afirmó que “ha habido una mezcla de situaciones que han pasado en estos años” que la han colocado en torno al 20% de valoración ciudadana. “No siempre hemos podido comunicar bien el sentido de las cosas“, justificó.

“Además, cuando uno hace una transformación siempre hay conflictos de interés. Algunas personas que se sintieron amenazadas por estos cambios iniciaron una fuerte campaña de propaganda en contra de muchas de las reformas que estábamos llevando adelante. Y eso hizo que la gente se atemorizara y sintiera inseguridad“, dijo.

En esa línea, la Mandataria explicó que algo similar pasa con el tema de los migrantes. “Hay gente que siente que la migración puede poner en peligro su trabajo y su seguridad. Y no es así. De hecho, Chile es un país de inmigrantes esencialmente. Lo único que es original son los pueblos originarios“, aseguró.

“También tuvimos una oposición que no dio luna de miel desde el primer día, pero es parte de la vida. Como dice la gente: no hay que llorar en política”, dijo y agregó que “cuando uno está en cargos como éste, lo que tiene que preguntarse cuando la aprobación ha bajado es si uno tomó las decisiones correctas, si la manera como se implementaron las cosas fue la adecuada o si son transformaciones casi contraculturales que generan temor y, por tanto, preocupación y menos apoyo”.

Mujeres Presidentas

Consultada por la nula presencia de mujeres al mando de un país en el continente una vez que ella termine su mandato -si gana uno de los dos candidatos con más posibilidades, Sebastián Piñera o Alejandro Guillier-, la jefa de Estado dijo que espera que esto se pueda ir revirtiendo en el futuro y que continúe existiendo representación femenina.

Sobre el machismo en política, Bachelet dijo que “en mi caso, como no insulto ni hablo duro, creen que es debilidad. No lo es, no soy débil. Uno puede ser amable y firme la vez, y ser dura en las ocasiones en que toque serlo. Se hacen diferencias sexistas en cómo se percibe a hombres y mujeres en posición de liderazgo”.

“En el caso nuestro igual: si yo tengo el aspecto físico que tengo, soy considerada ‘grande’, y lo digo así para no sonar feo. Cuando era ministra, un colega mío que también era ‘grande’ lo llamaban en realidad el ‘Panzer’ (José Miguel Insulza), sinónimo de poder. Y como presidenta también lo he vivido. Las evaluaciones y las críticas son, en el tono y la forma, distintas que las que aplican a un hombre”, explicó.

Bachelet explicó que una vez en Davos, donde participaba como directora de ONU Mujeres, tenía encuentros con empresarias y ellas no tenían mirada de género. “Decían: ‘Yo estoy donde estoy porque soy buena, no porque soy mujer'”, a lo que Bachelet respondía: “Yo he sido presidenta porque soy buena, casi a pesar de ser mujer“.

“Pero porque soy mujer y conozco que hay muchas mujeres competentes, hago todo lo posible para que muchas más con capacidades y talentos puedan acceder a las áreas donde merecen estar y desde donde pueden contribuir”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#BBC#Michelle Bachelet

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País