Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Accidentabilidad en minería: cómo prevenir episodios graves o fatales Accidentabilidad en minería: cómo prevenir episodios graves o fatales

Muchos de estos accidentes se asocian al desplome de rocas, situaciones en el manejo de vehículos y caídas de altura, e involucran como causa principal el factor humano.

Nacional

Accidentabilidad en minería: cómo prevenir episodios graves o fatales

Por 10 de octubre de 2017

Debido a la naturaleza de las tareas que se desarrollan en minería, los riesgos a los que se exponen los trabajadores son altos, y por lo mismo, cuando suceden accidentes muchas veces suelen ser de carácter grave o incluso fatal. Sin embargo, estos se podrían evitar, considerando que más del 80% de los accidentes tiene como causa principal el factor humano. Para ello, el rol que juega la prevención dentro de la cultura de una empresa minera o contratista es fundamental, ya que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Según la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), y en relación a sus empresas afiliadas que forman parte del rubro de Minería, los índices de accidentabilidad durante los últimos años marcan una clara tendencia hacia la baja. De hecho, en 2016 se ubicó en tan sólo un 1,3%, disminuyendo los accidentes con tiempo perdido (CTP) cerca de un 40% en el periodo que comprendió desde 2014 a 2016.

A pesar de estas positivas cifras, aún queda mucho trabajo por hacer, especialmente frente a los riesgos que causan los accidentes que reportan mayor gravedad, los que aluden –principalmente- al desplome de rocas, situaciones en el manejo de vehículos y caídas de altura. Por esto, resulta de vital importancia detectar los motivos de accidentes y poner en marcha planes que apunten a posicionar la prevención como parte primordial de la cultura de la organización.

Es así como, desde 2016, la ACHS desarrolló un modelo de atención y asesoría dirigido a las necesidades específicas del rubro minero, el cual se centra tanto en temas de seguridad como de salud ocupacional, y el que va desde el diagnóstico del conocimiento que poseen los colaboradores de una empresa en cuanto a prevención, hasta un trabajo directamente orientado a evitar los accidentes con resultado de muerte. Esto último, como parte de un trabajo conjunto con la compañía especialista Dekra Insight.

Factores comunes

Cuando hablamos de accidentes graves o fatales hay tres factores que por lo general se encuentran tras el análisis de cada caso: se trata de tareas de alto riesgo, con poca supervisión y con una alta permisividad para que se actúe de cualquier forma, según señaló Arturo Cares, gerente de Prevención de la ACHS.

En vista de ello, el experto de la ACHS destacó que “durante este año hemos estado trabajando, junto a un grupo de gerentes de prevención de distintas empresas asociadas al sector minero, en analizar el modelo y en estudiar una cantidad importante de casos. Esto, para contar con mayor evidencia acerca de cuáles son específicamente aquellas actividades que presumimos que van a presentar accidentes, y así generar planes contingentes de observación, control, difusión y concientización”.

 

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día