Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2017

Transparencia Internacional: corrupción ha aumentado en Latinoamérica y Chile no se queda atrás

En Chile, un 22% de los encuestados afirmó haber pagado alguna vez un soborno.

Por
Compartir

Según el último informe de Transparencia Internacional, la corrupción en Latinoamérica ha aumentado significativamente en el último año y en el caso de Chile, un 22% de los encuestados chilenos declaró que pagaron alguna vez un soborno a un funcionario público.

Así lo refleja el Barómetro Global de Corrupción, Personas y Corrupción: América Latina y el Caribe, cuyo principal resultado es que casi dos tercios de las personas encuestadas (62%) señalaron que la corrupción había aumentado en los 12 meses previos a cuando fueron consultados.

Además, más de la mitad dijo que su gobierno no aborda el problema de la corrupción (53%) y una de cada tres personas que habían utilizado un servicio público en los últimos 12 meses dijo que tenían que pagar un soborno (29%).

Esto significa, en base a la población estimado de estos países, que alrededor de 90 millones de personas pagaron sobornos.

Este nuevo informe de la serie del Barómetro Global de la Corrupción se basa en encuestas con más de 22.000 ciudadanos que viven en 20 países de América Latina y el Caribe.

Las preguntas se centraron en experiencias de primera mano de soborno en los servicios públicos y las percepciones de la escala de la corrupción.

México y República Dominicana son los países en que la práctica del pago de un soborno es más común, en donde el 51 por ciento y el 46 por ciento de los encuestados, respectivamente, dijeron que tenían que pagar un soborno para acceder a los servicios públicos.

En este indicador se preguntó con qué frecuencia, si es que lo ha hecho, tuvo que pagar un soborno, dar un regalo o dar un favor a: un maestro o funcionario de la escuela; un trabajador de salud, de una clínica u hospital; un funcionario del gobierno para obtener un documento; un funcionario del gobierno para recibir servicios; un oficial de policía; o un juez o funcionario de justicia.

En la muestra se consideró a quienes tuvieron contacto con al menos un servicio en los 12 meses anteriores.

La policía y los políticos son percibidos como las instituciones más corruptas de la región, ya que casi la mitad de los ciudadanos encuestados aseguraron que la mayoría o todas las personas en estas instituciones son corruptas. Esto demuestra una preocupante falta de confianza en estos grupos de vital importancia para el funcionamiento del sector público.

“Este informe muestra que las demandas de los ciudadanos por la rendición de cuentas y la transparencia no están siendo satisfechas por sus líderes, y los gobiernos deben hacer más para erradicar la corrupción en todos los niveles”, declaró antes estos resultados José Ugaz, Presidente de Transparencia Internacional, según se indica en su sitio web.

Al respecto, Transparencia Internacional hizo cuatro recomendaciones a los gobiernos de América Latina y el Caribe para fortalecer el sistema judicial y ayudar a las personas a hablar sin temor a represalias, entre las que destacan fortalecer las instituciones involucradas en la detección, investigación y enjuiciamiento de los delitos relacionados con la corrupción; levantar la inmunidad política para casos relacionados con la corrupción; fortalecer la capacidad de investigación de la policía, reforzar las medidas disciplinarias internas y establecer mecanismos permanentes de rendición de cuentas para la policía, y crear canales accesibles, anónimos y de denuncia para los denunciantes, que los protejan de todas las formas de represalias.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País