Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Gobierno cumple su compromiso con comuneros mapuches y retira acusación terrorista Gobierno cumple su compromiso con comuneros mapuches y retira acusación terrorista

Durante este lunes se hizo oficial el compromiso que adoptó La Moneda con los familiares y los mismos imputados, quienes posteriormente depusieron la huelga de hambre.

Nacional

Gobierno cumple su compromiso con comuneros mapuches y retira acusación terrorista

Por 11 de octubre de 2017

Este lunes llegó hasta el Juzgado de Garantía de Temuco, el abogado de la Intendencia de La Araucanía, Javier Ruiz, quien hizo oficial el compromiso que había adoptado el Gobierno con las familias y los mismos comuneros mapuches que, en ese entonces, mantenían una huelga de hambre de más de cien días: la recalificación de la querella por delito terrorista tras la quema de una iglesia en Padre Las Casas el 2016.

“Hacerle presente a su señoría que, en este acto, esta parte querellante viene a eliminar de la acusación particular toda calificación terrorista de los hechos materia del presente proceso penal (…) desde este momento y hasta que esta causa se encuentre completa y totalmente tramitada”, fueron las palabras de Ruiz ante el tribunal.

La decisión fue informada hace unas semanas por el ministro del Interior, Mario Fernández, luego de una reunión con los familiares de los detenidos en el Palacio de La Moneda, lo que provocó que se depusiera la manifestación.

Al respecto, el fiscal César Schibar indicó, según La Tercera, que “no nos entorpecen las actividades desarrolladas por otros intervinientes. Tenemos la convicción, en base a los elementos de prueba, que este hecho, por el cual han sido acusados los imputados, tiene carácter terrorista”.

El abogado de Benito Trangol, Pablo Ortega, sostuvo que esta modificación “trata de adecuar los hechos a lo que realmente son. Es decir, es un delito grave, pero de la legislación común. Creemos que no sólo el gobierno ha escuchado el llamado dramático de la familia de los huelguistas, sino también de los organismos internacionales”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día