Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Sernac detecta abismante diferencia entre entidades financieras por crédito hipotecario Sernac detecta abismante diferencia entre entidades financieras por crédito hipotecario

En lo que va del año, el Servicio ha recibido 1.411 reclamos de los consumidores en relación al crédito hipotecario.

Nacional

Sernac detecta abismante diferencia entre entidades financieras por crédito hipotecario

Por 11 de octubre de 2017

Con el fin de orientar a los consumidores que están pensando en comprar una vivienda, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) hizo un estudio para conocer el costo de los créditos hipotecarios. El análisis incluyó a entidades bancarias, hipotecarias, cajas de compensación y cooperativas de ahorro y crédito.

Los resultados arrojaron diferencias de hasta $15 millones entre entidades financieras por un mismo crédito hipotecario con tasa fija a 25 años.

De acuerdo a los resultados, el estudio detectó que en la banca, el Costo Total del Crédito (CTC) va desde los $63.950.032 en el Banco Scotiabank hasta $73.496.004en el Banco de Chile, con una diferencia de $9.545.972, lo que representa un 15% más respecto del menor valor en este submercado.

En el caso de las empresas de mutuos Hipotecarios, el CTC varía entre $61.902.568 en Renta Nacional y $76.766.629 en Hipotecaria La Construcción, registrándose una diferencia de $14.864.061, lo que significa una diferencia de un 24%.
En el mercado de las cajas de compensación, sólo Los Andes ofrece este tipo de créditos con $71.900.577. En tanto, en la cooperativa de ahorro y crédito Coopeuch el costo total suma $67.858.828.

Ernesto Muñoz, director nacional del Servicio, indicó que “es importante que los consumidores se informen de los valores de los créditos, cotizar cómo mínimo en tres instituciones financieras distintas, evaluar las ofertas del mercado y ajustarse al presupuesto familiar. La compra de la casa de sus sueños debe ser planificada”.

Con respecto a los reclamos, entre los años 2013 y en lo que va de este 2017, el Sernac ha recibido 11.754 quejas por parte de los consumidores. Sólo durante los primeros meses de este año, recibió 1.411 reclamos contra el producto crédito hipotecario. Las principales quejas están asociadas a la negativa o retraso en liberar garantías financieras, no reversar cargos mal efectuados  y cláusulas abusivas en los contratos.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día