Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Activan plan de asistencia para los 66 refugiados sirios que llegaron a Chile Activan plan de asistencia para los 66 refugiados sirios que llegaron a Chile

Las 14 familias, con un total de 34 menores de edad, arribaron esta mañana al país y serán asentadas en Villa Alemana y en Macul.

Nacional

Activan plan de asistencia para los 66 refugiados sirios que llegaron a Chile

Por 12 de octubre de 2017

El Estado dará seguimiento y apoyo por dos años a los 66 refugiados sirios que llegaron a Chile esta mañana en el marco del Programa de Reasentamiento para desplazados por la guerra civil impulsado por Naciones Unidas. En total se trata de 14 familias, dentro de las cuales hay 34 menores de edad.

Los nuevos ciudadanos serán asentados en Villa Alemana y Macul. Ambas comunas fueron escogidas por su conectividad con otras zonas, el bajo costo y la oferta laboral y se están preparando hace meses para recibir a los refugiados.

Cada familia tendrá una casa, cuyo arriendo será financiado por el Estado durante el plazo de un año a partir de hoy, recibiendo productos básicos de alimentación. Una vez establecidos en sus viviendas, serán visitados por funcionarios de organismos públicos para recibir la orientación y documentación inicial.

A ello se suma que Chile subvencionará sus gastos y garantizará su acceso a la salud, a través de Fonasa, y educación en establecimientos públicos. 

Los primeros tres meses, los refugiados se someterán a un estudio intensivo del español. “Cuando ya conozcan el idioma y hayan comprendido la nueva cultura en la cual se están insertando, desarrollen sus potencialidades laborales para llegar a una autonomía financiera lo antes posible”, explicó Aurelia Balcells, jefa de Refugio y Reasentamiento del Departamento de Extranjería.

Las familias fueron recibidas en el aeropuerto de Santiago por la Presidenta Bachelet, quien les dijo: “Nuestro deseo es que comiencen, poco a poco, a dejar atrás el miedo, el dolor y la incertidumbre. Sabemosque vienen de una historia difícil, y lo que queremos es que encuentren en nuestro país una tierra que losrecibe con amistad, con buena voluntad, para que puedan reconstruir su historia y hacer crecer sus familiasen paz y con seguridad”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día