Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Octubre de 2017

El desgarrador testimonio de Gerardo Scheel, padre del joven de la Alianza Francesa que se suicidó

A un mes del fallecimiento del menor de 17 años, su familia repasa los últimos días que lo vieron así como también el controversial episodio en el colegio.

Por
Compartir

“Para mí como papá, el Nico era un niño feliz. Eso creía yo. Pero algo se quebró y terminamos de una manera inimaginable. Era un niño normal. Pero no percibí la gravedad de lo que sucedía adentro de él. Y eso me duele. Le había dicho que yo daría la vida por él. Pero no tuve la oportunidad”.

Gerardo Scheel, padre de Nicolás, el joven de la Alianza Francesa que se decidió terminar con su vida, repasó los últimos días que vio a su hijo, así como también el controversial episodio que vivió en su colegio luego que lo sorprendieran portando marihuana, a un mes de su muerte.

En entrevista con The Clinic, Scheel recordó el día en que se enteró de la detención de Carabineros y todo lo vino después: la exposición de su hijo, el interrogatorio, la detención. “Él se sentía muy mal con respecto a mí, me dijo que no quería darme problemas, decía que siempre me estaba fallando, no como sus hermanos. Pero yo le conté que sus hermanos tenían los mismos problemas que cualquiera, que no eran perfectos ni nada”, contó.

Pese a que él era su apoderado, la Alianza Francesa llamó a la madre cuando sorprendieron al estudiante. Cuando llegó la madre, Carabineros ya se habían llevado a su hijo a la comisaría. “El colegio delegó en carabineros una situación que debieron abordar ellos como educadores. La ley da 24 horas para llamar a la autoridad, no tiene por qué ser de inmediato, como fue en este caso”.

A los pocos días de ese suceso, el colegio hizo un consejo para abordar la situación. Ahí las autoridades del establecimiento le preguntaron a Nicolás frente a sus padres “si sabía el daño que provocaban las drogas y Nico ingenuamente contestó, “tal vez a largo plazo”, pensando claro, que un pito o una chela a lo lejos, no hace tanto daño. O cuando había consumido. Y él respondió “algunas veces”. Estaba confundido, en un momento le preguntan si iba a seguir fumando y él dice “no sé”. Me preguntaron a mí si avalaba el consumo y el porte y yo dije que no”.

A la madrugada siguiente, el joven de 17 años se suicidó cerca de su casa. “Llegué corriendo, estaba la policía, seguridad ciudadana, habían puesto cintas…estaba colgado ahí, pero cubierto… casi me desmayo. “¡No es él, no es él!”, gritaba. “Es un error, ¿cómo saben que es él?”, recordó Scheel y agregó: “¿Sabes cuál es mi espina?, no haber estado con él en el último momento. Yo creo que se arrepintió y dijo: “¡Papá, ayúdame!”, y yo no estaba ahí. Ese es el dolor que siento. No estuve en el momento más importante”.

Ante el trágico caso, la Superintendencia de Educación abrió una investigación para determinar si la Alianza Francesa cumplió con los protocolos adecuados ante el porte de marihuana dentro el establecimiento. En paralelo, hay una investigación del gobierno de Francia, el cual designó una inspectora que vino a Chile.

“Como familia lucharemos para que nunca más suceda una muerte como esta. Y si los protocolos están mal, hay que cambiarlos, si la ley está mal, hay que cambiarla”, señaló el padre de Nicolás. “Nadie dice que no haya sanciones, ni que seamos permisivos ni que se difunda la droga. Pero tiene que haber un acompañamiento a los niños desde antes. No puede ser que llegues a situaciones en que los saquen con carabineros así como así”, dijo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País