Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Octubre de 2017

De un collar de perlas a entradas para Chico Trujillo: los regalos que recibieron las autoridades en 2017

No solo vino y libros han recibido como donaciones en los últimos meses quienes encabezan las reparticiones públicas, sino que también carteras, ropa y varios productos exóticos de India.

Por
Compartir

Miles de libros, galvanos, agendas y botellas de vino son parte de las donaciones que han recibido las distintas autoridades del país en lo que va de este año. Los ministros, subsecretarios y jefes de servicio encabezan la lista de quienes reciben estos particulares regalos que deben ser transparentados gracias a la Ley del Lobby.

Pero eso no es todo. La lista de curiosas donaciones que han debido registrar en el portal de transparencia del Gobierno es larga y exótica en algunos casos, y en otros al borde de lo cuestionable debido a quiénes son los donantes.

Donaciones exóticas

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, -quien hoy se encuentra de vacaciones tras la crisis en La Moneda por la Ley antiterrorista- recibió este año un tapiz marroquí de parte del presidente de la Cámara de Consejeros del Reino de Marruecos, Abdelhakim Benchamach. Luego, el ministro de la misma cartera, Mario Fernández, recibió una pashmina tras reunirse con la embajadora de India, Anita Nayar.

En la misma línea de regalos, el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, recibió de parte de la comisión Comité Permanente Asamblea Popular Municipal de Sozhou un collar de perlas, un pañuelo de seda y un libro de estampillas, aunque fueron recepcionados por la intendenta subrogante de ese entonces, María Andrea Muñoz.

La misma Muñoz debió recibir de parte del embajador de Tailandia, Saroj Thanasunti, un kilo de arroz, 400 gramos de curry, casi medio litro de aceite de coco, un delantal y gorro de cocina, además de un libro de cocina tailandesa; todo un set para lucirse en la cocina.

Entre las varias decenas de regalos que ha recibido el canciller Heraldo Muñoz aparece una alfombra marroquí, también de parte del presidente del Consejeros del Reino de Marruecos. De su par peruano, Ricardo Luna, Heraldo Muñoz recibió una bufanda y de parte del embajador de la República de Azerbaiyán, Rashad Aslanov, una caja de madera con dos vasos y platillos de vidrio.

Por su parte, la ministra de Salud, Carmen Castillo, recibió una biblia de parte del Centro de Salud Familia Metodista de Temuco; el embajador de Chile en China, Jorge Heine, unos prismáticos de parte de representantes de Norinco; y el secretario ejecutivo de la Comisión de Probidad y Transparencia (Segpres), Rodrigo Mora, un joyero con decoraciones típicas de la embajada de la República de Corea.

El titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, también recibió un “joyero con diseño” de parte de la empresa Hyundai Engineering & Construcción Co. Ltda., en una de las reuniones que tuvieron.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, ha recibido un juego de mesa “Santriviago”, de parte de su creador, Rodrigo Hananías, por el día mundial del turismo, y del Ministerio de Turismo de El Salvador un frasco de aceitunas, dulce de leche, bolsas de cuarzo, miel con maqui, café con maqui y un sombrero.

En tanto, la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, ha recibido “3 orillas de lana de alpaca, 2 palillos n°7 de 35cms y un monedero de lana artesanal” y manjar casero “Dulce Locura” y Miel de Abeja “Desierto Florido”del Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP; Manjar casero “Dulce Locura” y Miel de Abeja “Desierto Florido”; y una cafetera y 2 tazas de café con terminaciones de cobre, del Sindicato de Trabajadores N°2 de Codelco Chile, División Chiquicamata.

Donaciones de todo tipo

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, por su cargo es uno de los que más recibe regalos y donaciones por parte de las delegaciones con las que se reúne. Por ejemplo, en una reunión con embajador de China, Li Barong, recibió un celular marca Huawei. En otra por consultas políticas Chile-Palestina, la donación fue un echarpe artesanal y una pelota de fútbol de parte de la secretaria de Estado para Política Exterior de Dinamarca, Lone Wisborg.

El ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés recibió este año tres regalos que destacan dentro de las decenas de revistas y vinos que llegaron hasta su oficina en Teatinos 120: unas pantuflas de parte de la Fundación Las Rosas, un camión a escala de Finning Cat y una carpeta del proyecto “Dominga Magnetite Iron Ore Project” de parte de Andes Iron, irónicamente la iniciativa que terminó con su salida del Ejecutivo.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, a lo largo del año ha recibido varios arreglos florales, canastos de rosas blancas y ramos de flores de diferentes instituciones, tras participar en un conversatorio con estudiantes de la Universidad de las Américas y con autoridades de Arica. Además, registra una mochila de cuero y gamuza, tras reunirse con técnicos en educación parvularia en esa misma visita al norte.

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, es una de las que más donaciones ha recibido durante este año. “Duraznos en Conserva y un macetero pequeño de cactus”, “espada de yeso” y “aros de plata”de comités de vivienda con los que se ha reunido. También un paraguas de la Gobernación Provincia de Arauco y un echarpe de lana del alcalde de Lo Espejo, Miguel Ángel Bruna. A eso se suma una canasta de comida típica, frutos secos y un pisco de Hernán Ahumada, alcalde Municipalidad de Paihuano.

Lo sigue el ministro del Deporte, Pablo Squella, recibió una polera de parte de Javier Yañez, primer paciente de la Teletón en subir el Cerro el Plomo en enero 2017; dos corbatas del presidente de la Association Fraternité Rugby, de Jean Pierre Juanchich; dos poleras BMX de Pilotos del Club Cóndores de Macul; y una “corbata con líneas azules, celestes y blancas” de parte del presidente de la Federación Internacional de Tenis ITF, David Haggerty.

Por otra parte, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, recibió -además de las botellas de vino y libros- una cartera de cuero del artesano Eduardo Acevedo San Cristóbal. El embajador de Chile en Panamá, Francisco Cruz, recibió “una camisa de hilo para caballero y una blusa de seda para dama” de parte de la diseñadora panameña  Edda González, mientras que el jefe de gabinete de la Intendencia de Coquimbo, Sebastián Santander, registra a su haber una botella de pisco WAQAR.

Entradas por montón

Uno de los regalos que más se repiten en varias autoridades son las entradas tanto para partidos de fútbol -sobre todo en la región de O’Higgins- como para eventos artísticos, siendo algunas más inofensivas de otras. Por ejemplo, el intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, recibió entradas para el festival WOMAD, que se realiza en Recoleta en febrero. 50 de las mismas entradas llegaron al director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry,

Otros han recibido para el Festival de la Canción de Viña del Mar. Es el caso del presidente del Consejo Nacional de Televisión, Óscar Reyes, con dos entradas,  para el Seremi del Ministerio de Obras Públicas de Valparaíso, Miguel Saavedra, quien recibió cuatro. La ministra Narváez también recibió dos.

En tanto, el director del Sernatur de la RM, Felipe Vásquez, recibió 53 entradas para el festival Oktoberfest, de parte de FEREXPO y el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, dos invitaciones para concierto de Diego Torres en Monticello de parte de la empresa Investment S.A.

Dos otros regalos se entrecruzan con los intereses que representan en las autoridades. Es el caso de la directora del Serviu de la región de Tarapacá, Mariana Toledo, quien recibió dos invitaciones para ver a la banda chilena Chico Trujillo de parte de la Cámara Chilena de la Construcción. Situación similar la de Jorge Troncoso, del Servicio de Evaluación Ambiental, quien recibió una entrada para Teatro a Mil de parte de la minera BHP Billiton.

La misma empresa envió dos entradas para obra de teatro “Un tranvía llamado deseo” para el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, mientras que Banco Santander donó entrada para ver “Sép7imo Día” del Cirque Do Soleil a la directora de la Fundación Integra, Oriele Rossel, dependiente del Área Sociocultural de la Presidencia.

El embajador de Chile en Panamá, Francisco Cruz, recibió también entradas para un concierto en ese país de Andrea Bocelli, de parte del embajador de Italia, Marcello Apicella.

Pero, sin duda, es el fútbol el área donde más se mueven entradas de cortesía para las autoridades, liderando esta arenga el Club Deportivo O’Higgins y de la Municipalidad de Rancagua. La intendenta subrogante de esa región meses atrás, Mirenchu Beitia, recibió cuatro veces entradas este año para ver al club.

El seremi del Deporte de O’Higgins, Julio Hernández, también ha recibido 10 entradas para ver a Club Deportivo O´Higgins y luego diez adicionales para otro encuentro en el Estadio El Teniente. Luego, invitaciones a la inauguración de Arena Monticello.

El intendente que la siguió también recibió el mismo tipo de regalos para al menos diez partidos: con Palestino, Santiago Morning, Universidad de Chile, Deportes San Luis, Everton, Deportes Iquique y Fuerza Amarillo. Además, siete veces hubo invitaciones al Campeonato Sudamericano Sub 17.

La gobernadora provincial de Concepción, María Andrea Muñoz, también ha recibido 51 entradas de parte de Deportes Iberia, 114 entradas al encuentro entre Universidad de Concepción y Universidad de Chile. La misma recibió 20 entradas para “Da Vinci La Exhibición”, de parte de Francisco Henríquez, jefe de Relaciones Públicas de ENAP.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País