Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Las frases con que Cristián Warnken criticó al Frente Amplio, Piñera y Bachelet Las frases con que Cristián Warnken criticó al Frente Amplio, Piñera y Bachelet

El columnista y poeta reflexiona sobre el estado actual de la política nacional, a un mes de las elecciones presidenciales.

Nacional

Las frases con que Cristián Warnken criticó al Frente Amplio, Piñera y Bachelet

Por 16 de octubre de 2017

Conocido por sus reflexivas columnas de opinión, Cristián Warnken profundizó en la crisis del actual escenario marcada por la desconfianza en los políticos y en las instituciones. De cara a las elecciones presidenciales, donde se presentan 8 cartas a La Moneda, Warnken habló sobre Piñera, el Frente Amplio y la administración de la Presidenta Bachelet.

En entrevista con The Clinic, el columnista indicó que un eventual regreso de Sebastián Piñera al gobierno “podría llevar al país a una crisis política e institucional sin precedentes. Sería un retroceso”. Al igual que el liderazgo de Donald Trump en Estados Unidos, “esas personalidades hiperkinéticas, sobregiradas, como la de Piñera, no me parecen las más adecuadas para tomar el control de este barco sin hacer un viraje brusco e irresponsable”.

Según las encuestas, Piñera es el candidato que goza con mayor respaldo de la ciudadanía. Ante eso, el columnista identificó que “aquí la gente se queja y pela a los políticos todo el día. Pero resulta que esa misma gente es la que no va a votar o lo hace por muchos candidatos cuya hoja de ruta, por lo menos, es ambigua en el tema ético. Quizás esa sea la esquizofrenia del chileno: critica el modelo, pero en el fondo lo aprueba”.

A poco más de 5 meses para que termine la actual administración, el poeta apuntó que “en el gobierno de Bachelet faltó gente que pensara. Uno tiene la sensación de que hubo improvisación, que todo fue caótico. Se perdió una oportunidad extraordinaria en que tenías al país entero apoyando un cambio en educación y se transformó en un tema de lucas. Y se perdió la oportunidad de conversar acerca de qué queremos educar y hacer una reforma pedagógica con contenido” y agregó que la Presidenta “se rodeó de gente incompetente, desordenada, desprolija.

Las carencias del FA

Desde un principio Warnken hizo público su apoyo a la candidatura municipal de Jorge Sharp en Valparaíso. A su juicio, ese debió haber sido el camino político del Frente Amplio antes de lanzar una candidatura presidencial: ganar terreno en los municipios.

“Lo positivo es que se abra la ventana y aparezcan personas jóvenes. Distintas a las maquinarias políticas instaladas que producen lo que está pasando en San Ramón”, dijo sobre el movimiento político, pero “todavía es un movimiento que le falta reflexión intelectual. Se están alimentando de fuentes trasnochadas. La izquierda latinoamericana está en crisis como nunca y no puede seguir siendo referente”.

Particularmente sobre la candidatura de Beatriz Sánchez, Warnken señaló: “No sé por qué apostaron por esa candidatura más light. La vi en un debate en Tolerancia Cero y era de una debilidad tremenda”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día