Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Gobierno congela el aporte de $6 mil millones para reparar la Catedral Evangélica Gobierno congela el aporte de $6 mil millones para reparar la Catedral Evangélica

Desde el mundo evangélico sostienen que la demora se debe a lo ocurrido en el Te Deum con la Presidenta, quien se molestó por las críticas a su "agenda valórica".

Nacional

Gobierno congela el aporte de $6 mil millones para reparar la Catedral Evangélica

Por 16 de octubre de 2017

En octubre de 2016, la Presidenta Michelle Bachelet junto al intendente Claudio Orrego, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, firmó un convenio entre la Primera Iglesia Metodista Pentecostal para mejorar los “estándares de seguridad y confortabilidad” del templo, que tiene 49 años y que es Monumento Histórico Nacional. Para ello, se destinó un aporte cercano a los $6 mil millones de pesos.

A un año de eso, el proyecto aún “se encuentra en proceso de formulación por parte de la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, y su costo total actual es de $ 5.969.282 millones. Esta formulación fue sometida a evaluación técnica y económica, en el marco del Sistema Nacional de Inversiones (SNI), la que fue calificada como Falta de Información”, según dio a conocer el diario La Tercera.

El oficio firmado por el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, agrega que “de acuerdo a lo anterior, se aclara que, no obstante la voluntad de financiamiento que han manifestado diversas autoridades, el proyecto se encuentra en proceso de formulación y, por lo tanto, no está en condiciones de ser sometido a aprobación formal de su financiamiento”.

Cuando quedan solo cinco meses para el término del Gobierno de Bachelet, desde el MOP aseguran que para liberar los recursos todavía queda una etapa por sortear: “El análisis de rentabilidad social”.

Pero desde el mundo evangélico aseguran que esta demora en la entrega de los fondos tiene directa relación a lo ocurrido el pasado mes de septiembre, durante el Te Deum Evangélico, donde la Presidenta se retiró antes de tiempo debido a su molestia que se generó a raíz de las duras críticas que se emitieron a su “agenda valórica”.

“Somos escépticos en creer que los recursos se van a entregar en este gobierno. Sobre todo, luego del conflicto que se generó después del Te Deum, y por otras situaciones que han pasado con otros obispos, no vemos la entrega de estos recursos como una realidad que vaya a ocurrir en estos cinco meses que quedan de gobierno. Lo más probable es que el proyecto esté descansando el sueño de los justos”, declaró Cristián Nieto, director de comunicaciones del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas de Chile.

En tanto, desde la Dirección de Arquitectura del MOP sostuvieron que están a la espera de que los arquitectos e ingenieros contratados por la Iglesia Evangélica entreguen antecedentes para seguir adelante con el proyecto. Nieto responde a esto indicando que “nosotros no tenemos información de que haya alguna carencia de información o documentos formales que nos hayan solicitado. Estamos esperando una resolución o que nos digan que faltan papeles, porque tenemos un equipo para presentar lo que falta”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día