Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Octubre de 2017

Mega deberá pagar 80 millones a fábrica de galletas por emitir reportaje con información falsa

Tribunal acogió la demanda presentada por la empresa Artesanos del Sur en contra de Mega por los daños causados con la emisión de un reportaje, en abril de 2011, con información no comprobada y por los comentarios de conductor tras emisión.

Por
Compartir

El 22° Juzgado Civil de Santiago acogió ordenó a Mega a pagar una indemnización de $80.000.000 a la empresa de alimentos Artesanos del Sur por “daño extrapatrimonial” a causa de la emisión en 2011 de un reportaje con información falsa.

En el fallo, la magistrada María Cecilia Morales acogió la demanda presentada por la empresa en contra de Mega por los daños causados con la emisión de un reportaje con información no comprobada y por los comentarios del conductor en la emisión.

El 8 de abril de 2011, en la edición central de la entonces Meganoticias se emitió un reportaje en el cual se denunció que en dependencias de dicha empresa, en la cual se fabrican galletas y otros productos alimenticios, había restos de heces de ratón, mostrándose además galletas en las cuales supuestamente había excremento de este animal. Este reportaje fue retransmitido, en total, cinco veces en los días siguientes.

Toda la información contenida en el reportaje, asegura el fallo, fue aportada por una ex trabajadora de Artesanos del Sur, quien había sido despedida algunos días antes de que se realizara la nota.

El fallo concluye que las imágenes exhibidas de la supuesta bodega en que se hicieron las tomas no corresponden a las dependencias donde la empresa guarda los productos y galletas, hecho que no fue comprobado por el canal antes de emitir el reportaje.

Dichas imágenes exhibidas fueron grabadas por una ex trabajadora, indicando desconocer el lugar específico en que se habría realizado el video.

Añade el fallo que las galletas exhibidas, además de no estar en dependencias de la empresa, son galletas de ciruela miel y que los supuestos excrementos de ratón corresponden precisamente a trozos de esa fruta.

El reportaje concluye con una declaración del periodista y conductor, quien indica respecto de lo exhibido que se “trata de una verdadera asquerosidad”.

La empresa argumenta además que la Seremi de Salud Metropolitana, tras una fiscalización realizada el 7 de abril de 2011, impuso sanciones a la empresa por observaciones detectadas “pero desmintió por completo la acusación difundida por Megavisión”.

Respecto de los daños y perjuicios causados a la empresa, señala el fallo además que posterior a la fiscalización y emisión del reportaje, Artesanos del Sur Limitada dejó de ser proveedor de Junaeb, además de perder muchos clientes debido al tenor de las graves imputaciones formuladas por la demandada en el reportaje al que se alude en la presente demanda.

En la resolución, la magistrada señala respecto a la responsabilidad del canal que “personal periodístico de su dependencia formuló expresiones que no fueron cuidadas, las cuales, al ser de cobertura nacional y a través de un medio masivo de comunicación, tiene la virtualidad de incidir en la aprehensión e internalización, de parte del público, como probablemente efectivos, respecto de hechos que aun cuando se advierte que no fueron comprobados, tampoco es posible descartarlos o aseverar que son derechamente falsos”.

“Tales dichos descuidados en modo alguno podrán considerarse amparados por la libertad de expresión, ni por la libertad de prensa, en cuanto el ejercicio de dicha libertad encuentra un límite, precisamente, en situaciones fácticas”, agrega.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#demanda#Mega#Megavisión

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País