Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2017

Consulta indígena debatirá si debe haber escaños reservados en el Congreso para pueblos originarios

Dentro de los principales puntos de esta jornada aparece el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, los derechos culturales, el reconocimiento territorial y la participación política.

Por
Compartir

Este martes comenzó el Encuentro Nacional del Proceso de Consulta Constituyente Indígena -el que se extenderá hasta este jueves- que busca dialogar sobre las medidas que el Gobierno quiere incluir en el proyecto de una nueva Constitución.

Hasta la instancia llegaron 139 delegados de nueve pueblos originarios reconocidos por el Estado (aimara, quechua, licán antai, colla, diaguita, rapanui, mapuche, kawésqar y yagan), la que dio inicio la Presidenta Michelle Bachelet, reconociendo que esta consulta ha generado un retraso en el envío del proyecto de reforma constitucional.

“Pese a que yo quería enviar antes el proyecto de ley de nueva Constitución al Parlamento, nos pareció que era absolutamente imposible enviarlo, si no cumplíamos con lo que tenía que ser, que era una Consulta Indígena en toda su fase”, dijo.

Dentro de los principales puntos de esta jornada aparece el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, los derechos culturales, el reconocimiento territorial y la participación política. Los delegados afirman que en estas dos últimas áreas habrá un mayor debate.

Marcial Colín, presidente de la Comisión de Legislación del Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, señaló a La Tercera que “hay un amplio interés en esa propuesta. La gran mayoría de los delegados se plantea a favor de escaños reservados y condiciones favorables para participar con cupos especiales en todos los espacios a los que se accede por votación popular”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País