Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Cerca de $400 millones del Estado cayeron en manos de centros que apoyan terminar con las AFPs Cerca de $400 millones del Estado cayeron en manos de centros que apoyan terminar con las AFPs

De esta cifra, que proviene del Fondo para la Educación Previsional (FEP) y que otorga la Subsecretaría de Previsión Social, $335 millones fueron destinados a Cenda y $60 millones a Ical.

Nacional

Cerca de $400 millones del Estado cayeron en manos de centros que apoyan terminar con las AFPs

Por 18 de octubre de 2017

En medio de la discusión acerca del paquete de medidas que pretenden reformar el actual sistema de pensiones, el Gobierno destinó -en el Presupuesto 2018- más de $1.500 millones para el denominado Fondo para la Educación Previsional (FEP), el cual ha entregado millonarias sumas a entidades que abogan por el fin de las AFPs, tal como es el caso de Cenda (Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo) e Ical (Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz). La primera de éstas recibió $335 millones, mientras que la segunda se adjudicó $60 millones, según reveló diario La Tercera.

El FEP fue creado con el propósito de contribuir a mejorar los niveles de conocimiento de la población con respecto al sistema previsional. Esto, tras las negativas cifras que detectó la Comisión Marcel. De esta manera, desde su creación en 2008, ha entregado más de $15.900 a diferentes organizaciones o personas naturales, las que accedieron a estos recursos por medio de un concurso público.

Sin embargo, los cuestionamientos apuntan a que tanto Cenda como Ical tienen una postura que va más allá de lo meramente educacional, pues su discurso alude a terminar con las AFPs, e incluso Cenda se sumó a las propuestas que hizo la agrupación No+AFP en 2016.

Frente a esto, las reacciones no se hicieron esperar. “Es una vergüenza como se han destinado fondos de los chilenos a financiar movimientos políticos, en vez de destinarlos a fines sociales. Esos centros lo que han hecho es desinformar, mentir y en nada han contribuido a educar a la población respecto de lo que es el sistema previsional”, señaló Bernardo Fontaine, economista e impulsor del movimiento Reforma la Reforma.

Agregando que “por ejemplo, Cenda ha dicho que las AFPs se roban la plata, aunque no ha hecho ninguna denuncia criminal al respecto. Quien dirige Cenda es Manuel Riesco, que fue director de una AFP años atrás y que ahora dice que las AFPs se roban la plata, pero cuando era director se quedó callado y nunca denunció ese robo”.

Ante este tipo de cuestionamientos, Jeannette Jara, subsecretaria de Previsión Social, afirmó -a El Dínamo- que “en función de educar desde el enfoque de derecho en el marco de la Seguridad Social y las normas que regulan la asignación de estos fondos, la asignación de estos fondos se efectúa mediante un concurso público, participativo y transparente, según criterios técnicos y pautas de evaluación establecidas en las bases de licitación ponderadas por un Comité de Selección”.

Además, la subsecretaria destacó que “en las 10 versiones del concurso se han adjudicado fondos a diversas personas, naturales y jurídicas. Entre las personas jurídicas figuran entidades religiosas, sindicatos, universidades, centros de formación técnica, fundaciones, ONG, centros de estudio y organizaciones empresariales, entre ellas la Asociación de AFP, entre otras”.

Por otro lado, y en relación al desempeño que ha tenido dicho fondo en cuanto a su fin educativo, Irina Toro, gerente de Educación Previsional de la Asociación de AFP (AAFP), señaló que “si bien, consideramos positiva la existencia del Fondo de Educación Previsional, es necesario perfeccionar aspectos que permitan lograr impacto en la población, tal como lo advirtió el Informe de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, que el año 2012 calificó este programa como deficiente”.

En vista de ello, Toro recalcó que “es necesario que los proyectos tengan continuidad, lo que no necesariamente está asegurado actualmente porque el presupuesto es anual y se pierde mucho tiempo en los procesos administrativos. Además, éstos deben tener escalabilidad, seguimiento y evaluación. Y finalmente, que se abran a la posibilidad de incorporar nuevos formatos, ya que hoy está restringido a la formación de relatores y realización de charlas presenciales”

Twitter en llamas

Las redes sociales no quedaron ajenas a esta discusión, y así -una vez más- Twitter se convirtió en la voz crítica ante la entrega de recursos públicos a entidades ligadas a una determinada postura.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día