Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2017

Denuncian que Marisol Turres usó helicóptero de la FACH para hacer campaña durante licencia

La diputada fotografió la aeronave, tomó instantáneas desde el aire y posó junto al piloto y copiloto que la llevaron por distintos lugares de la región de Los Lagos.

Por
Compartir

Sorpresa causó en la región de Los Lagos luego de que se revelara que la diputada UDI Marisol Turres se encontraba haciendo campaña por distintas comunas, mientras había presentado una licencia médica a la Cámara de Diputados para ausentarse por enfermedad.

El 5 de octubre pasado quedó consignado en el acta de la sesión de la Sala de la Cámara de Diputados que la parlamentaria presentó el permiso, la que se haría efectiva entre el 3 y 17 del respectivo mes.

Pero la polémica ahora creció, luego de que denunciaran que la parlamentaria utilizó un helicóptero de la Fuerza Aérea para viajar a Futaleufú y otras comunas este domingo 15 de octubre -lo que relató con detalles en su página en Facebook-. La diputada fotografió la aeronave, tomó instantáneas desde el aire y posó junto al piloto y copiloto que la llevaron por distintos lugares de la región de Los Lagos.

Frente a esto, el abogado Juan Ignacio Correa -parte del equipo legal de Ciudadanos- presentó un requerimiento a la Cámara Baja para solicitar el documento de licencia que presentó la parlamentaria gremialista y determinar la legalidad de ésta y del uso de bienes públicos -como la aeronave militar- durante la vigencia de su permiso médico.

De acuerdo a Correa, esta solicitud a la Corporación -a la que tuvo acceso El Dínamo- permitirá conocer quién firmó la licencia, para eventualmente poder determinar su veracidad, así como si se configura un delito de falsificación y que la isapre pueda determinar si corresponde o no el pago por este periodo.

“Estamos en una campaña anticorrupción en esta época y si ella hizo una falsificación ideológica de una licencia médica se trata de un hecho grave. Ahora estamos recabando toda la información oficial para saber cómo continuar en este proceso”, explica el abogado de Ciudadanos.

Respecto a la licencia médica, el presidente de la Cámara Baja, Fidel Espinoza, explicó que se enviarán los antecedentes a la Comisión de Ética afirmando que “no lo vamos a tolerar ni con ella ni con ningún parlamentario”, dijo agregando que “utilizar una licencia médica como eventualmente habría ocurrido en este caso nos parece de extrema gravedad y un hecho que al menos yo, no conocía aquí en la Cámara con esas características”.

¿Qué dice la ley en estos casos? De acuerdo a los artículos del 202 al 206 del Código Penal, “el facultativo que librare certificación falsa de enfermedad o lesión con el fin de eximir a una persona de algún servicio público, será castigado con reclusión menor en sus grados mínimo a medio y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales”.

Asimismo, quien incurra en falsedades al otorgar licencias médicas que no corresponden “será sancionado con las penas de reclusión menor en sus grados mínimo a medio y multa de veinticinco a doscientas cincuenta unidades tributarias mensuales”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País