Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Fiscalía Nacional alerta sobre “peligro de fuga” de comuneros liberados por Operación Huracán Fiscalía Nacional alerta sobre “peligro de fuga” de comuneros liberados por Operación Huracán

"Existen antecedentes que justifican la prisión preventiva, pero ello va a depender de lo que resuelva el Fiscal Regional de La Araucanía, Cristián Paredes. Si quedan en libertad hay un peligro de fuga y esperamos que eso no ocurra".

Nacional

Fiscalía Nacional alerta sobre “peligro de fuga” de comuneros liberados por Operación Huracán

Por 19 de octubre de 2017

La Fiscalía Nacional, a través de Jorge Abbott, alertó sobre un eventual peligro de fuga, luego que la Corte Suprema ordenara la liberación de los ocho comuneros mapuche formalizados por delito terrorista en el marco de la Operación Huracán.

Abbott sostuvo que “las razones de la Corte Suprema para acoger el amparo, es por un defecto de fundamentación en la resolución del Tribunal de Garantía. No se cuestiona la actuación de las policías ni del Ministerio Público y ello nos habilitaría para pedir nuevamente una audiencia para discutir medidas cautelares”.

El Fiscal Nacional recalcó que “existen antecedentes que justifican la prisión preventiva, pero ello va a depender de lo que resuelva el Fiscal Regional de La Araucanía, Cristián Paredes. Si quedan en libertad hay un peligro de fuga y esperamos que eso no ocurra”.

“La resolución de la Corte Suprema no habla de debilidades en los antecedentes, sino que indica que el Tribunal de Garantía hace referencia a argumentos dados por los intervinientes en audiencia, que no se reprodujeron en su resolución. Simplemente, es una resolución en una audiencia muy compleja, una resolución que pudo tener deficiencias y la Corte pretende enmendarlas. Es una razón meramente formal. Seguiremos adelante con la investigación”, argumentó Abbott.

El pasado 24 de septiembre Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul, Jaime Huenchullán, Rodrigo Huenchullán, Fidel Tranamil, Martín Curiche, David Cid y Claudio Leiva, fueron formalizados por tres atentados incendiarios en contexto de una asociación ilícita terrorista.

Entre los antecedentes aportados por la Fiscalía destacan unos supuestos mensajes de WhatsApp, que revelarían un eventual vínculo entre laCoordinadora Arauco Malleco (CAM), Weichan Auca Mapu (WAM) y la Resistencia Mapuche Malleco (RMM) para realizar ataques incendiarios, por lo que se decretó su prisión preventiva.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día