Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
UDI propone voto electrónico similar al de Estados Unidos UDI propone voto electrónico similar al de Estados Unidos

Una iniciativa de este tipo necesita el respaldo del Ejecutivo, por lo que los autores esperan reunirse con el ministro del Interior, Mario Fernández.

Nacional

UDI propone voto electrónico similar al de Estados Unidos

Por 23 de octubre de 2017

Antes siquiera de que se realicen las elecciones presidenciales y parlamentarias del 19 de noviembre próximo, ya hay propuestas para que se concrete un cambio legal y pueda instalarse el voto electrónico para futuros comicios, en medio de las dudas que existen por la baja abstención que se prevé para este año.

Así será la propuesta que presentarán el senador UDI Hernán Larraín y el candidato a diputado del mismo partido Jorge Alessandri para instaurar en Chile un modelo de votación electrónica similar al que se utiliza actualmente en Estados Unidos.

La iniciativa -según consigna La Tercera– plantea un sistema donde los electores vayan a un local de votación solo con su carné de identidad, el que sería introducido en un lector para validarlo y permitir el sufragio. Eso daría acceso al voto. Al final, automáticamente “la terminal” realiza la impresión del comprobante y código único, el que se deposita en una urna como respaldo.

Larraín y Alessandri aseguran que la principal ventaja es que sería más eficiente para el conteo de votos, el que se liberaría casi automáticamente, evitando el conteo voto a voto, y al mismo tiempo reduciría los tiempos de espera para la votación, al eliminar la constitución de mesas, verificación de identidad, firma y doblado de la papeleta.

La propuesta permitiría que una persona podría votar en cualquier local de votación a lo largo del país, donde se encontrarían estas máquinas, “aliviando -dicen los creadores de la propuesta- las funciones del Servicio Electoral, funcionarios municipales y miembros del Ejército durante el proceso eleccionario”.

 

Una iniciativa de este tipo necesita el respaldo del Ejecutivo, por lo que los autores esperan reunirse con el ministro del Interior, Mario Fernández.

 

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día