Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2017

UDI propone voto electrónico similar al de Estados Unidos

Una iniciativa de este tipo necesita el respaldo del Ejecutivo, por lo que los autores esperan reunirse con el ministro del Interior, Mario Fernández.

Por
Compartir

Antes siquiera de que se realicen las elecciones presidenciales y parlamentarias del 19 de noviembre próximo, ya hay propuestas para que se concrete un cambio legal y pueda instalarse el voto electrónico para futuros comicios, en medio de las dudas que existen por la baja abstención que se prevé para este año.

Así será la propuesta que presentarán el senador UDI Hernán Larraín y el candidato a diputado del mismo partido Jorge Alessandri para instaurar en Chile un modelo de votación electrónica similar al que se utiliza actualmente en Estados Unidos.

La iniciativa -según consigna La Tercera– plantea un sistema donde los electores vayan a un local de votación solo con su carné de identidad, el que sería introducido en un lector para validarlo y permitir el sufragio. Eso daría acceso al voto. Al final, automáticamente “la terminal” realiza la impresión del comprobante y código único, el que se deposita en una urna como respaldo.

Larraín y Alessandri aseguran que la principal ventaja es que sería más eficiente para el conteo de votos, el que se liberaría casi automáticamente, evitando el conteo voto a voto, y al mismo tiempo reduciría los tiempos de espera para la votación, al eliminar la constitución de mesas, verificación de identidad, firma y doblado de la papeleta.

La propuesta permitiría que una persona podría votar en cualquier local de votación a lo largo del país, donde se encontrarían estas máquinas, “aliviando -dicen los creadores de la propuesta- las funciones del Servicio Electoral, funcionarios municipales y miembros del Ejército durante el proceso eleccionario”.

 

Una iniciativa de este tipo necesita el respaldo del Ejecutivo, por lo que los autores esperan reunirse con el ministro del Interior, Mario Fernández.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Elecciones#votación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País