Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2017

VIDEO | Comentario de panelista en pleno Tolerancia 0 dejó con pesadillas al diputado Gustavo Hasbún

Daniel Matamala planteó la postura que han tomado los políticos con respecto al conflicto en La Araucanía y cómo están "haciendo política a través del Sistema Judicial.

Por
Compartir

Este domingo en Tolerancia Cero comentaron la decisión de la Segunda Sala de la Corte Suprema que el pasado 19 de octubre acogió la solicitud de los abogados defensores de los ocho detenidos en el marco de la llamada Operación Huracán y accedió a liberarlos.

Fue en medio de la discusión cuando Daniel Matamala quiso exponer un punto no menos importante en todo este tema y es la posición que han tenido diversos políticos, quienes han criticado la decisión del máximo tribunal.

“Hay un riesgo ahí en querer hacer política a través de los jueces, querer hacer política a través del sistema judicial”, planteó el periodista de CNN Chile, agregando que “la función política es de los políticos y hoy veo a los políticos preocupados de lo que están haciendo los Tribunales”.

En ese sentido, planteó cómo se le ha faltado el “respeto” a la presunción de inocencia, puesto que “cuando hablamos de políticos o empresarios connotados, la presunción de inocencia es sacrosanta en este país. Pero cuando hablamos de mapuches detenidos, hay políticos que se dan el lujo de condenarlos antes de que ocurra“.

Aquí su intervención completa:

Matamala: Hay un riesgo ahí en querer hacer política a través de los jueces, querer hacer política a través del Sistema Judicial. Creo que hay una mezcla que es muy nociva, hay que separar. Los jueces y los fiscales no están para resolver el problema político que hay en La Araucanía. Su pega es, en el caso de los fiscales, investigar, conducir evidencia y llevar a juicio a las personas e intentar tener sentencias condenatorias. En el caso de los jueces, determinar si una persona tiene que estar o no en prisión preventiva o si es culpable de un delito. Hasta ahí llega su función. La función política es de los políticos y hoy veo a los políticos preocupados de lo que están haciendo los Tribunales. Veo muy poco respeto por la presunción de inocencia, que cuando hablamos de políticos o empresarios connotados, la presunción de inocencia es sacrosanta en este país. Pero cuando hablamos de mapuches detenidos, hay políticos que se dan el lujo de condenarlos antes de que ocurra. En este mismo caso, el diputado Gustavo Hasbún, el mismo que le mandaba mensajes de WhatsApp a Carlos Alberto Délano cuando lo estaban formalizando. Acá hablo de “terroristas, de subversivos que deben ser condenados para que no haya impunidad”. Personas que habían sido recién detenidas, que ni siquiera han pasado por un juicio y ya estaban condenados por un diputado. Hemos visto también al senador Larraín decir que “la Corte Suprema con este fallo está actuando contra la paz social y que es un descriterio y una grave marcha atrás”. El propio ex presidente Piñera, que con toda razón exige la presunción de inocencia por ejemplo para sus ex ministros, como el caso de Pablo Longueira, sometidos a una investigación, dice que lo que hizo la Suprema es “un error” y que tiene que “corregirlo”. A mí me gustaría más bien que políticos, diputados, candidatos a la presidencia estuvieran preocupados de resolver el problema político de La Araucanía y no estar preocupados de comentar fallos judiciales, o mucho menos de prejuzgar la culpabilidad o la inocencia de una persona que su situación está siendo investigada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País