Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2017

Índice global sitúa al sistema de pensiones chileno como el mejor de Latinoamérica

Según el ranking que elaboró Melbourne Mercer, referente a la gestión 2017, el sistema previsional de nuestro país está dentro de los top ten a nivel mundial, al mismo tiempo que encabeza la lista en el plano regional, por sobre Colombia, Brasil, México y Argentina.

Por
Compartir

Los resultados que arrojó el último Índice Global de Pensiones de Melbourne Mercer posicionaron a Chile en el primer lugar de América Latina, a pesar de que en esta ocasión nuestro país se ubicó en el décimo puesto, uno más abajo del obtenido en 2016. Pero lo más destacable fue que el sistema local aumentó su calificación promedio, pasando de 66,4 puntos en 2016 a 67,3 en 2017.

Este índice, que consideró en esta versión a 30 países, mide indicadores alusivos a adecuación, sostenibilidad e integridad del sistema. Cabe mencionar que el término “adecuación” hace referencia principalmente a las pensiones, entre otras variables. Mientras que en el ítem “sostenibilidad” se evalúa la solvencia en el tiempo de cada sistema, y en “integridad” se analiza su confiabilidad y estructura regulatoria.

Dentro de este contexto, Chile subió en “adecuación” de 56,5 a 58 puntos, de 79,6 a 79,7 en “integridad”, y finalmente de 68,4 a 69,1 puntos en “sostenibilidad”. Además, nuestro país se ubicó dentro lo que se denomina la Categoría B, aunque a diferencia de otros años, esta vez ningún país logró posicionarse en la Categoría A, considerada de rango superior. De esta manera, Chile estuvo a la par –por ejemplo- de Nueva Zelanda (67,4 puntos) y Suiza (67,6 puntos), e incluso superó al sistema alemán (63,5 puntos) y al del Reino Unido (61,4 puntos).

Pero a pesar de lo positivo que estos resultados fueron para Chile, aún hay aspectos que se pueden perfeccionar, según se expresa el documento que elaboró dicha entidad, y en donde se plantea aumentar el nivel obligatorio de contribuciones con el fin de incrementar la tasa de reemplazo; incentivar el ahorro en los hogares; subir la edad de jubilación de hombres y mujeres; y examinar detenidamente la pensión mínima que se entrega a los jubilados que pertenecen al segmento más pobre.

Frente a esto, Diego Guaita, CEO de Mercer Chile, señaló a Pulso que “si bien la reforma al sistema de pensiones ha estado muy presente en la discusión desde el año pasado, en la práctica no ha habido cambios relevantes, y ello explica que Chile siga sin mayores variaciones, pero con los mismos desafíos, entre los que están hacerse cargo de que la población envejece y necesita seguir trabajando para obtener mejores pensiones”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País