Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2017

AFPs podrán invertir en bienes inmobiliarios e incrementar rentabilidad de sus fondos

Gracias la Ley de Productividad y su respectivo reglamento de implementación, las administradoras podrán aumentar sus inversiones en activos alternativos y así intentar mejorar la rentabilidad de los multifondos, y por ende, las pensiones de sus afiliados.

Por
Compartir

El  próximo 1 de noviembre, en cumplimiento con la Ley de Productividad, entrarán en vigencia las normas que publicó hoy la Superintendencia de Pensiones (SP) y que modifican los Regímenes de Inversión. Éstas les permitirán a las AFPs incrementar su nivel de inversión en los que se denominan “activos alternativos”, entre los que se encuentran –por ejemplo- los bienes inmobiliarios. Todo esto esperando que, en el mediano y largo plazo, se produzca un aumento de la rentabilidad de los fondos de pensiones de los cotizantes.

“Cabe recordar que un punto más de rentabilidad durante toda la vida activa de un trabajador puede aumentar en un 25% el monto final de su pensión”, señaló a Diario Financiero el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Gracias a esta iniciativa, las AFPs podrán destinar entre un 5% y un 15% de su cartera total de inversiones a este tipo de activos, lo cual se traduce en hasta –aproximadamente- unos USD 13 mil millones de dólares, equivalentes a un año y nueve meses de recaudación de cotizaciones.

De esta manera, el fondo A podrá invertir hasta un 10% de su capital en dichos activos, mientras que el fondo B lo hará hasta en un 8% y el C en un 6%. Y finalmente, los fondos D y E podrán asignar hasta un 5%.

“Los fondos de pensiones tienen inversiones líquidas suficientes para encarar el desafío de invertir en forma gradual en estas alternativas de inversión. En el extranjero los grandes gestores de capital privado administran una cifra que supera los USD 2.039.775 millones. El mercado de Deuda Privada supera los USD 591.783 millones. En infraestructura la cifra supera USD 431.780 millones y en el sector inmobiliario la cifra supera los USD 1.981.263 millones”, destacó Roberto Fuentes, gerente de Estudios de la Asociación de AFP (AAFP).

 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País