Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2017

Fulvio Rossi fue desaforado y enfrentará cargos por caso SQM

La solicitud fue realizada por el Ministerio Público luego de que el parlamentario no se presentara en dos oportunidades a la formalización de cargos.

Por
Compartir

Por 17 votos a favor y 7 en contra, la Corte de Santiago aprobó el desafuero del senador Fulvio Rossi, investigado por el caso SQM.

La solicitud fue realizada por el Ministerio Público luego de que el parlamentario no se presentara en dos oportunidades a la formalización de cargos. Ahora, se iniciará formalmente su procesamiento por un presunto financiamiento irregular de su campaña política.

Según una investigación de t13.cl, la Fiscalía señaló en la solicitud de desafuero que tanto ellos como el Servicio de Impuestos Internos (SII) estiman que a Rossi le cabe “participación punible como autor de delitos tributarios”, por haber intervenido entre el 15 de diciembre de 2008 y el 28 de agosto de 2012 en la “facilitación” a SQM de 21 documentos “ideológicamente falsos, por un monto total de $83 millones, por servicios que no se prestaron”.

Con esto Rossi facilitó que el delito de declaración maliciosa de impuestos por el entonces gerente general de la minera, Patricio Contesse.

Rossi, según los fiscales, actuó “conduciendo los hilos de sus fieles colaboradores, a quienes convenció de emitir una boleta de honorario o factura falsa, con tal de recibir los aportes comprometidos por Contesse para su campaña senatorial de 2009 y, más tarde, para las elecciones municipales de 2012”.

Además señalan que tienen una “evidencia sustantiva” contra de Rossi, al estar en conocimiento de una serie de correos que “demuestran” la vinculación de Rossi con el ex general de SQM Patricio Contesse.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País