Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2017

Jorge Luchsinger MacKay: “Aquí no hubo testigos porque mataron a las dos personas”

Después de 5 años de investigación, la justicia absolvió a los 11 comuneros mapuches que habían sido imputados.

Por
Compartir

Jorge Luchsinger MacKay reconoció sentir frustración, luego de que la justicia absolviera a los 11 imputados por el juicio del asesinato de sus padres, hecho ocurrido en 2013 en medio de un mortal ataque incendiario en la comuna de Vilcún, Región de La Araucanía.

“La verdad es que uno siente frustración porque hemos esperado casi cinco años para que la fiscalía junto con la policía desarrollen sus investigaciones, y cuando uno cree que se ha llegado al final y que tendremos éxito en las acusaciones, salen todos libres”, dijo en entrevista al diario El Austral.

El crimen se convirtió en uno de los casos más emblemáticos del conflicto mapuche que reina en la zona, dado que los principales sospechosos del asesinato eran comuneros que fueron sometidos a medidas cautelares, como prisión preventiva.

Sobre las pruebas de la investigación, Luchsinger MacKay explicó que no habían pruebas directas, como restos de ADN en el sitio del suceso, así como tampoco testigos o registro visual.

“En el campo es difícil que haya ese tipo de cosas, no hay filmaciones, son viviendas aisladas; no hay pruebas directas, aquí no hubo testigos, porque mataron a las personas (sus padres). Entonces en lo que se basa la investigación es en pruebas indirectas, indiciarias, pero el tribunal consideró que no son suficientes. (…) Los argumentos fueron que aquí no había testigos, lo que no podía ser de otro modo si los mataron a los dos”, recalcó.

Luchsinger añadió que discrepa totalmente del argumento del tribunal de que no hubo forma de acreditar el delito, pues –aseguró- “yo vivía en la zona antes del atentado de mis padres. Sé lo que es vivir con el temor de ser atacado, de sufrir un ataque incendiario. A su juicio este tipo de atentados “tienen la finalidad de expulsar a la gente de sus casas y sus predios. ¿Cómo?, infundiendo miedo, terror. Eso según lo que me han contado, es terrorismo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País