Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Octubre de 2017

La denuncia de Iván Zamorano que gatilló una investigación por estafa en su Ciudad Deportiva

El ex futbolista declararía en diciembre como testigo del caso, tras la acción que presentó el pasado mes de mayo en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

Por
Compartir

El pasado mes de mayo, Iván Zamorano presentó una denuncia en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de estafa y apropiación indebida en contra de dos empresarios ligados a su Ciudad Deportiva.

En el escrito, que dio a conocer el diario La Tercera, el ex futbolista asegura que su “hombre de confianza”, Miguel Fernández Ainzua, gerente general de la concesionaria del recinto, y el propietario de la empresa RedSolución, José Miguel Guzmán Pérez, se habrían apropiado de 85 millones de pesos, que serían destinados a inversión en la Ciudad Deportiva.

Según detalla el documento, esto habría ocurrido luego de que en 2014 el proyecto enfrentara una crisis debido a una mala administración, por lo que registró varias deudas tributarias. Fue en ese momento que con el fin de inyectar recursos, se incorporó Alejandro Kock Schulz, quien adquirió un 30 % de la propiedad de Del Inca, concesionaria del espacio físico donde está la Ciudad Deportiva.

Allí, el gerente general de Ciudad Deportiva, Miguel Fernández, presentó a Zamorano y Kock con el dueño de RedSolución, José Miguel Guzmán. Este último ofreció sus servicios para captar fuentes de financiamiento y “obtener recursos para el pago de la importante deuda tributaria, previsional y bancaria que a esa fecha mantenía Ciudad Deportiva”.

En la querella presentada por Zamorano se consigna que Fernández Ainzua, sin consultarles a sus socios, terminó el contrato que la sociedad tenía con la empresa de auditorías contables Ernst & Young, entregándole tareas de control tributario y contable a RedSolución. “Esto, en la práctica, permitió y facilitó la actuación ilícita de los querellados, al eliminar todo control real sobre lo que ambos hacían”, señala.

De hecho, una auditoría interna detectó “movimientos de dinero sin respaldo, además de incumplimientos tributarios, falta de pago a proveedores”, y otras acciones calificadas como fraude.

A raíz de este caso, el Ministerio Público ordenó a la PDI requerir registros contables de ambas empresas desde 2014 a la fecha y Zamorano declararía en diciembre en calidad de testigo ante el jefe de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía Oriente, Roberto Contreras.

A él se sumarán los dueños de Ciudad Deportiva, y como imputados al ex gerente general del mismo centro y al representante de RedSolución. En tanto, “Alejandro Kock ya declaró ante la PDI”, señaló Contreras, mientras que Miguel Fernández lo hará la próxima semana.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#estafa#Iván Zamorano

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País