Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2017

Las propuestas “cazavotos” de Piñera: reducir el Congreso y crear el Ministerio de la Familia

Este lunes, el líder de Chile Vamos presentó su programa de gobierno a menos de tres semanas de las elecciones.

Por
Compartir

Este lunes, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, lanzó su programa presidencial bajo el título “Construyamos Tiempos Mejores para Chile“, un documento que las propuestas que ha trabajado con su equipo en el último periodo y con el que busca captar votos a menos de tres semanas de que se realicen las elecciones.

Entre las prioridades que plantea el documento destacan el crecimiento económico, crear empleos y mejorar los sueldos, cambios en el área de la salud y disminuir la delincuencia. El costo fiscal del programa asciende a US$14 mil millones para los cuatro años de gobierno, lo que en régimen tendrá un gasto anual de US$ 4.800 millones.

Estas son algunas de las propuestas que lanzará, según Emol:

  • Piñera propone cambios al periodo presidencial, planteando dos posibilidades: “la reelección inmediata por una única vez” o “extendiendo el periodo a seis años”. También la alternativa para que un Presidente reorganice el Poder Ejecutivo una vez al inicio de su mandado, tanto en lo relativo a ministerios como a dependencias de servicios.
  • La creación de la iniciativa popular de ley, donde cualquier persona pueda proponer proyectos de ley para que sean discutidos por los parlamentarios. Es una propuesta que varias veces ha sido sugerida por sectores de izquierda.
  • Disminuir el número de parlamentarios manteniendo un sistema proporcional. Reducir la Cámara de Diputados a 120 miembros y no 155 como comenzará a funcionar a contar del próximo marzo; en el Senado, en tanto, reducirlo de 50 a 40.
  • Modificar el sistema de nombramiento de los ministros del Tribunal Constitucional, promoviendo un “mayor escrutinio de los postulantes”, para favorecer la transparencia, e involucrar a los tres poderes del Estado. Reducir el número de ministros de 10 a 9 para evitar que, ante un empate, lo que dirima sea el voto del presidente del organismo.
  • Piñera también busca eliminar algunos ministerios, crear otros y fusionar algunos. Se evalúa la eliminación de la Secretaría General de Gobierno como ministerio, reemplazándola por una “oficina con un vocero con rango ministerial”; impulsar el Ministerio de Familia y Desarrollo Social (MFDS), que reemplazaría al actual Ministerio de Desarrollo Social; y crear también el Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio con la fusión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y de Bienes Nacionales.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País