Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2017

VIDEO | El momento exacto cuando el discurso anticolusión de Beatriz Sánchez en Tolerancia 0 se cayó a pedazos

La periodista de CNN Chile, Mónica Rincón, acorraló a la candidata del Frente Amplio con uno de los puntos de su programa de gobierno.

Por
Compartir

La discusión con Fernando Villegas por las cifras económicas no fue el único momento complicado que debió enfrentar Beatriz Sánchez en Tolerancia Cero.

Otra conversación compleja fue con la periodista Mónica Rincón, quien le preguntó sobre su postura respecto a los casos de colusión y cómo piensan enfrentar estos delitos. La candidata del Frente Amplio no tuvo problemas en contestar y calificar como “dañina” esta práctica, pero la contrapregunta de la conductora de CNN Chile la dejó tambaleando.

En su programa de gobierno, precisamente en el punto sobre la minería,  la candidata del Frente Amplio propone “acordar” con otros países productores de cobre los precios del metal rojo.

Rincón: Otro de los problemas que están en el programa del Frente Amplio, es la preocupación de los delitos de cuello y corbata, darle la posibilidad a la Fiscalía que sin querella de Impuestos Internos puedan hacer acción penal, y también ponen énfasis en el tema de la colusión. Brevemente, para seguir al punto siguiente: ¿Por qué es tan importante o cuál es el daño de la colusión?

Sánchez: Yo creo que ha quedado en evidencia en el último tiempo, a propósito de los casos de colusión grande que hemos conocido, y los últimos tiene que ver con el papel de limpieza, hay una investigación por el tema de los supermercados, hubo sanción por el caso de los pollos que llegó hasta el final porque nunca reconocieron colusión, y por las multas que se pagan en relación al perjuicio para los consumidores. El tema de la colusión no solamente afecta a las personas porque se les mete la mano al bolsillo, porque se cobra un precio no real o no competitivo, sino que además lesiona la libertad de comercio.

Rincón: Se acuerdan cuotas y precios.

Sánchez: Exacto, por lo que conocemos. Lo que conocemos ahí es cambiar como quedó la ley porque es una ley que buscaba prisión para casos de colusión, pero esto tiene que venir después de todo el proceso en los Tribunales Económicos para que después pase a la Fiscalía, penalmente.

Rincón: Eso tiene lógica en el frente interno, lo entiendo perfecto. Pero hay un tema que yo no entiendo en el planteamiento de ustedes y que tiene que ver con un frente externo. Dicen respecto de la minería: “Dado que Chile es el país con las mayores reservas de cobre en el mundo, y con mayor capacidad exportadora de este, proponemos utilizar su posición en el mercado para articular a varios países productores a modo de intentar reducir la alta variación de su precio, lo que afecta directamente a las economías productoras”. Proponen entonces “reunir a los países para consensuar cuotas mundiales”. Eso es colusión de países.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País