Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2017

“WhatsApp acusete” lleva 60 denuncias por propaganda electoral ilegal y serán ingresadas al Servel

El número habilitado -creado por la fundación Ciudadano Inteligente- para hacer las denuncias es el +569 329 73 444 y estará activo durante todo el proceso eleccionario.

Por
Compartir

La Fundación Ciudadano Inteligente activó hace una semana el “Whatsapp Acusete” (+569 329 73 444) para que la ciudadanía pueda denunciar la propaganda ilegal y este lunes 30 de octubre el organismo hará llegar las primeras denuncias al Servicio Electoral.

Hasta la fecha, la fundación ha recibido más de 60 denuncias desde ciudades como Iquique, Santiago y Concepción, hasta localidades como Catapilco, Codegua o Taltal.

El periodo de propaganda electoral total comenzó el 20 de octubre, y se extenderá hasta el 14 de noviembre. En este periodo los candidatos y candidatas pueden dar entrevistas, hacer campaña telefónica y por redes sociales, poner carteles, afiches y letreros, entre otros.

Sin embargo, en esta etapa es frecuente ver propaganda que no cumple con la normativa vigente. En este sentido, la Fundación Ciudadano Inteligente activó el  “Whatsapp Acusete” con el propósito de que la ciudadanía pueda denunciar la propaganda ilegal.

Las denuncias más recurrentes han sido propaganda en espacios públicos no autorizados por el SERVEL, así como propaganda por medio de regalos u objetos, lo que está prohibido por ley.

La subdirectora de Ciudadano inteligente, Colombina Schaeffer, explicó  que “la instancia busca hacer de toda la ciudadanía parte activa y fiscalizadora en estas elecciones. La democracia cobra vida entre todos y todas. A la fecha hemos recibido denuncias y también personas que buscan informarse sobre el proceso. Destacamos que muchas denuncias se refieren a áreas grises de la legislación, y observamos así que ejercicios como este nos permiten evaluar y mejorar la legislación vigente”.

El Whatsapp Acusete continuará disponible durante todo el periodo eleccionario y también en una eventual segunda vuelta. Además, los ciudadanos y ciudadanas pueden informarse en la plataforma http://semaforoelectoral.cl sobre lo qué está y no está permitido en esta campaña electoral.

Para denunciar, sólo deben enviar un mensaje  a través de Whatsapp incluyendo una foto de la propaganda a denunciar, la dirección donde se encuentra el elemento denunciado, y por qué se piensa que es ilegal.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País