Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Desarrollo Social acusa inconstitucionalidad de multas a indigentes en Antofagasta Desarrollo Social acusa inconstitucionalidad de multas a indigentes en Antofagasta

Marcos Barraza apuntó que esta ordenanza que comenzará a aplicarse este miércoles "claramente puede ser colisionante con el derecho antidiscriminatorio", específicamente la Ley Zamudio.

Nacional

Desarrollo Social acusa inconstitucionalidad de multas a indigentes en Antofagasta

Por 31 de octubre de 2017

Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social, mostró su rechazo a la medida de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, de multar a las personas que duerman en la vía pública, apuntando que puede ser inconstitucional.

En entrevista con Ahora Noticias, Barraza explicó que “las normas, como se les llamaba antes, de vagancia o de mendicidad, fueron derogadas sino me equivoco el año 1998. Aplicar una sanción de este tipo es una mala solución, porque afecta aún más e invisibiliza un problema”.

El secretario de Estado apuntó que esta ordenanza que comenzará a aplicarse este miércoles “claramente puede ser colisionante con el derecho antidiscriminatorio”, específicamente la Ley Zamudio.

“El municipio tiene atribuciones para disponer una ordenanza. Sin embargo, nosotros atendida la inquietud de que sea discriminatorio y de que no compartimos la medida, vamos a ingresar una consulta a la Contraloría, respecto de si tiene validez legal y se puede aplicar”, agregó.

El titular de Desarrollo Social detalló que existen 10.610 personas en situación de calle, de las cuales 255 residen en Antofagasta.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día