Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Diputados piden al Ejército entregar antecedentes sobre muerte de ex Presidente Frei Montalva Diputados piden al Ejército entregar antecedentes sobre muerte de ex Presidente Frei Montalva

Nacional

Diputados piden al Ejército entregar antecedentes sobre muerte de ex Presidente Frei Montalva

Por 31 de octubre de 2017

A través de una resolución , aprobada el lunes con 69 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones, los legisladores solicitaron a la Presidenta Michelle Bachelet y al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, que instruyan al Comandante del Ejército para que un plazo perentorio entregue toda la información que la institución posee sobre la decisión, planificación y ejecución del asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

En la resolución, los diputados señalan que de la investigación del ministro Alejandro Madrid se desprende que el asesinato del ex mandatario fue cometido bajo las instrucciones de los “organismos de seguridad” que operaron durante la dictadura.

Los parlamentarios indican que “producto del conocido pacto de silencio que han mantenido oficiales y agentes de seguridad, no se ha obtenido ninguna colaboración de los hechores de este crimen y, por lo mismo, no se ha logrado establecer autoría intelectual ni las razones que se tuvieron para cometer tan brutal acto”.

El texto añade que, en virtud de los antecedentes, “resulta indispensable exigir al Ejército de Chile su inmediata y completa colaboración, que le ha negado a la justicia por más de 35 años. Si esa colaboración no se produjera, es de toda justicia concluir que el mando institucional se pone al margen de la Constitución y de la ley, y adquiere una responsabilidad cómplice en el encubrimiento del magnicidio”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día