Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Octubre de 2017

“No tengo hombres soplándome en la oreja”: el tapabocas de Beatriz Sánchez a Nicolás Larraín en TVN

El panelista de Candidato, Llegó Tu Hora, cuestionó a la candidata presidencial, recibiendo una respuesta que de seguro no esperaba.

Por
Compartir

A su participación en Tolerancia Cero el domingo, anoche Beatriz Sánchez fue parte del programa Candidato, Llegó Tu Hora de TVN, donde sostuvo una interesante conversación con Nicolás Larraín, quien le consultó sobre los presos de Punta Peuco que cumplen condena con avanzada edad, además de padecer de diversas enfermedades.

Pese a que la candidata del Frente Amplio respondió con claridad, el panelista la cuestionó por sus palabras dudando de si era una postura propia y del conglomerado que representa.

Sánchez quiso recalcar que “no tengo hombres al lado soplándome en la oreja. No tengo al diputado Giorgio Jackson o al diputado Gabriel Boric, como me han dicho varias veces, que me están diciendo lo que tengo que decir”.

Así fue el diálogo entre ambos:

Larraín: Un tema recurrente, Punta Peuco. Pensando en las familias que no van a ver al ex uniformado sino que van a ver a su padre, a su hermano, a su abuelo. Si usted, manteniendo sus convicciones ideológicas, fuera familiar de un caballero que tiene 90 años, que tiene alzheimer, que tienen que mudarlo, que necesita asistencia, ¿usted consideraría siendo Presidenta la posibilidad de que pueda cumplir su pena privado de libertad, pero en su casa?

Sánchez: Creo que es un tema bien complejo, yo en una primera respuesta diría que no, que tiene que cumplir condena. Pero quiero argumentar por qué, entiendo el fondo de la pregunta, y es difícil ponerse en un caso…

Larraín: Es hipotético.

Sánchez: No, entiendo que si yo tuviera un familiar, estaría luchando por las mejores condiciones, yo entiendo esa lucha. La familia, además, no es la culpable sino que sufre también por lo que la persona hizo y está condenada. Hoy día en Punta Peuco están cumpliendo condenas larguísimas, hay otras personas que están ingresando recién ahora a cumplir condena por hechos que ocurrieron hace 40 años. Lo que ha pasado en Chile es que ha habido una demora larga, muy larga, y para algunas personas que todavía no termina, de encontrar responsables a violaciones a los Derechos Humanos. El problema es que ahora hay personas de avanzada edad que están recién entrando a cumplir condena, eso no tiene que ver con una venganza contra una persoan mayor, tiene que ver con que los procesos se han demorado tanto que finalmente los responsables entran a cumplir condena cuando ya son personas mayores.

Larraín: Entiendo, usted es Presidenta, pensemos que sale y tiene que enfrentar este problema. Cuando le estoy haciendo esta pregunta Beatriz, ¿contesta usted o tiene que contestar por lo que han acordado en un grupo como el Frente Amplio? No sé si… Estoy tratando de ser lo más respetuoso posible, pero como fue la única candidata que fue como que la fueron a buscar un grupo, uno quisiera saber cómo contestan este tipo de cosas si la candidata tiene libertad, usted no puede hacer lo que haríamos nosotros…

Sánchez: ¿O me están hablando en la oreja dices tú?

Larraín: Porque le miro la cara Beatriz, y creo que cuando dijo que “no lo podría”, su corazón siento que lo haría. Con todo el problema hipotético de ponerse, pero que los que mandan el Frente Amplio capaz que la reten si usted… Lo que me pasa a mí, es la palabra misericordia, no solo con Punta Peuco sino con cualquier persona, y siento una falta de liderazgo en este tema de la misericordia. Entonces, pienso en estos chiquillos que la han nombrado y la veo a usted, y le vuelvo a preguntar: ¿contesta por Beatriz Sánchez?

Sánchez: No tengo hombres al lado soplándome en la oreja. No tengo al diputado Giorgio Jackson o al diputado Gabriel Boric, como me han dicho varias veces que me están diciendo lo que tengo que decir. Yo sé clarito lo que tengo que decir y lo que quiero decir. Cuando hablamos de, y de repente se hace tanta caricatura. Cuando hablamos de acuerdos que son colectivos, yo también soy parte de esos acuerdos colectivos. Todo lo que ha pasado en mi campaña, son decisiones que pasan por mí también, que se discuten, porque me parece que varias cabezas piensan más que una. Yo jamás voy a ser obtusa de decir ‘esto es lo que se me ocurrió a mí y se va a hacer’. No, esto se conversa y yo soy parte de esas conversaciones.

Larraín: Y este tema…

Sánchez: Perdón, cuando yo me convierto en candidata presidencial, yo me convierto en candidata presidencial porque hace mucho tiempo que estaba buscando algo como el Frente Amplio, y me parece que es valioso darle diversidad a este país en la elección. Estoy orgullosa de ser mujer y periodista siendo candidata presidencial, pese al ninguneo que existe. Hay que darle diversidad a este país en los liderazgos, yo quiero ser yo misma como líder del Frente Amplio. No quiero ser otra, no quiero ser otro. Quiero ser yo misma y estoy orgullosa de serlo.

Larraín: Y en este tema está hablando…

Sánchez: Yendo a la pregunta, cuando hablo de misericordia o hablas de misericordia, creo que hay que poner en la balanza la misericordia en general. Hay misericordia también por las víctimas. Porque qué se les dice en estos mismos casos, y por eso pongámonos en el otro lado, a una madre, a una hermana, a una esposa, a un hijo de alguien que no saben ni siquiera dónde está. Entonces ahí también tiene que haber misericordia.

Larraín: ¿Y usted no cree que muchas de esas familias no estarían de acuerdo que ese caballero que tiene alzheimer cumpla su condena en su casa? ¿Me entiende lo que digo? Nos atribuimos la autoridad de decir ‘no, por esas familias este caballero que siga preso’. ¿Dónde está el liderazgo? ¿Dónde está el espacio que uno espera de candidatos?

Sánchez: Yo creo que el liderazgo está en la respuesta que te di Nicolás. Creo que hay que tener liderazgo para dar la respuesta que te estoy dando. Y te la doy porque creo que esta conversación, además, hay que tenerlas con esas familias, que ellos también decidan (…) Y en la respuesta que te doy, está el liderazgo que yo represento hoy día del Frente Amplio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País