Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Octubre de 2017

Rejubilaciones en Dipreca: el otro escándalo que dejó al descubierto el Pacogate

El fiscal Eugenio Campos separó esta arista donde se abultaron pensiones con certificados de invalidez falsos o sumando años de servicio.

Por
Compartir

El Ministerio Público y el OS-7 de Carabineros lograron reconstruir el mecanismo utilizado por ex oficiales de la institución para abultar sus pensiones valiéndose de certificados de invalidez falsos o sumando años de servicio.

Y es que el fiscal Eugenio Campos, a cargo de indagar el millonario fraude de más de 26.000 millones conocido como Pacogate, separó esta arista conocida como “Rejubilaciones Dipreca”.

Según consignó La Segunda, se identificaron seis casos, entre 2015 y 2016, y que involucra a tres integrantes del Departamento P4: José Inapaimilla, involucrado en el Pacogate, además de los carabineros R.G y M.M., los que negaron su participación en los hechos, pero quienes se prestaron para esta maniobra los sindicaron como autores.

La Fiscalía explicó que había que cortar, pegar, fotocopiar y entregar el certificado a una persona involucrada en la Dirección de Previsión de Carabineros.

Entre los casos descubiertos está el del coronel (r) Carlos Cárcamo, quien recibía una pensión de 4,7 millones mensuales, dos millones más de lo que le correspondía.

Cárcamo confesó que en noviembre de 2016 fue contactado por José Inapaimilla, quien le ofreció una rejubilación por invalidez y donde el retroactivo de 35 millones debió entregárselos en un café del centro de Santiago, ya que “me señaló que los tenía que repartir entre los que habían operado en toda esa transacción”.

En tanto, la cabo 1° E.B. fue contactada por R.G. y M.M., quienes le ofrecieron una pensión de viudez para su madre, a quien hicieron pasar como esposa del sargento Jorge Aravena, oficial al cual nunca conoció.

Así, la cabo 1° recibió un retroactivo de 13 millones que debió pasar a los oficiales para ser repartidos entre quienes consiguieron la pensión, mientras que ella se quedaba con el montepío.

El informe del OS-7 de Carabineros identificó a la funcionaria de Dipreca B.M. como una de las personas involucradas en tramitar estas rejubilaciones, según varios testimonios. Esto, ya que hasta marzo de este año se desempeñó en la Oficina de Primeros Pagos, aunque en su declaración a la Fiscalía dejó en claro que solo se limitó a recibir los documentos cuestionados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País