Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Noviembre de 2017

Ejército: Cheyre participó en 26 consejos de guerra

Juez consultó a la institución en medio de investigación por apremios ilegítimos en el ex Regimiento Arica.

Por
Compartir

El Ejército de Chile, tras un requerimiento del juez Vicente Hormazábal, informó que el ex comandante en jefe de la institución participó en 26 consejos de guerra cuando se desempeñaba como teniente en el ex Regimiento Arica, basado en la ciudad La Serena.

El ministro en visita investiga denuncias por torturas contra Cheyre luego de una querella presentada por Nicolás Barrantes, hermano de una de las víctimas de la Caravana de la Muerte, quien acusó al retirado general de participar en los episodios de apremios ilegítimos en el ex Regimiento Arica.

“El general (Cheyre) no se acordaba de los hechos puntuales ni de las imputaciones que se le hacían, pero sí prestó colaboración en cuanto a señalar cuáles eran las actividades que él desempeñaba en esa época”, dijo el magistrado Hormazábal a La Tercera.

En medio de las diligencias, el ministro en visita detectó que el entonces teniente Cheyre había participado en cinco consejos de guerra contra opositores a la recién instaurada dictadura.

Estos consejos de guerra terminaban en la mayoría de los casos en fusilamientos.

Hormazábal explicó que “en otras oportunidades, he informado que la versión del teniente Cheyre respecto de los hechos que yo investigo es que en esa época él se desempeñaba como ayudante del jefe de plaza e intendente, y realizaba muchas actividades fuera del regimiento y, por lo tanto, pasaba muy poco tiempo en él”

Sin embargo, el juez fue más allá y consultó al Ejército si se tenía conocimiento de la participación en 1973 del entonces teniente Cheyre en algún consejo de guerra.

La respuesta de la institución de la que fue comandante en jefe llegó hace unas semanas y fue tajante: Cheyre fue parte de 26 consejos de guerra. Su firma en las sentencias corroboraba su participación.

Con estos antecedentes, Hormazábal se encuentra analizando la situación de Cheyre, quien no ha sido procesado en este caso. “Lo anterior no significa que se vayan a cuestionar o reabrir esos procesos, dado que no es el objeto de la investigación que estoy realizando”, explicó a La Tercera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País