Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Noviembre de 2017

Abogado reitera defensa a Cheyre: “Existe una operación sistemática para confundir y desinformar”

El ex comandante en Jefe del Ejército actualmente está en calidad de acusado como posible cómplice en el caso Caravana de la Muerte.

Por
Compartir

En dos de los 31 dictámenes de consejos de guerra en que figura Juan Emilio Cheyre, que actualmente está siendo indagado por dos presuntos casos de apremios ilegítimos y está en calidad de acusado como posible cómplice de 15 homicidios en el marco del caso Caravana de la Muerte.

El magistrado Vicente Hormazabal dio cuenta que Cheyre participó en cinco de esos tribunales militares. Sin embargo, según la La Tercera, el Ejército informó que había registros de otros 26 consejos de guerra en los que estaba la firma del ex comandante en jefe. Además, en los dos fallos, 16 de los 20 condenados están como víctimas en la Comisión de Prisión Política y Tortura, de la cual se emitió el Informe Valech.

En respuesta, el abogado de Cheyre, Jorge Bofill, reiteró que los hechos que se le imputan son falsos y contradictorios. A través de un comunicado, el jutrista indicó que “fue mayoritariamente el oficial de más bajo rango de aquellos que los componían. Por lo demás, los Consejos de Guerra son meramente propositivos: el proyecto de sentencia que emitían, para un eventual cumplimiento, debía ser aprobado por el General en Jefe que ordenó la formación del referido Consejo”.

“En Chile hubo cientos de Consejos de Guerra durante la dictadura. Los tribunales los consignan como lícitos y regulados en el Código de Justicia Militar; su legalidad, además, ha sido confirmada recientemente por la propia Corte Suprema (caso “Caravana” de Copiapó)”, agregó.

Sobre las acusaciones contra Cheyre, reiteró que “hemos señalado también, y mi defendido así lo ha reiterado, que los hechos que se le imputan son derechamente falsos y/o contradictorios. Muchas de las narraciones parecen desconocer circunstancias históricas obvias”, apuntó.

Por último, afirmó que el ex comandante en Jefe del Ejército ha ayudado en la investigación. “Entre las múltiples instrucciones que dio, estuvo la posibilitar que el Ejército contara con un procedimiento para la entrega de
antecedentes a través del Estado Mayor General del Ejército. Así, fueron miles los antecedentes entregados para esclarecer la situación de las victimas de derechos humanos”, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País