Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Noviembre de 2017

Quiénes son los mayores financistas de los candidatos presidenciales

Sebastián Piñera es el candidato que más dinero ha recibido en su campaña; Marco Enríquez-Ominami es el único cuyos aportes secretos superan a los públicos y Alejandro Navarro solo tiene un aporte hecho por él.

Por
Compartir

Depósitos secretos hechos por el mismo monto y el mismo día a un solo candidato, numerosos aportes por el máximo permitido y campañas costeadas principalmente basadas en créditos son algunas de las características del financiamiento entregado a los candidatos presidenciales.

Según la última información publicada por el Servicio Electoral (Servel)*, el total de aportes a los candidatos presidenciales hasta el 3 de noviembre asciende a $5.775.381.687. Esta cifra incluye los públicos, no públicos, propios y por créditos.

En la resolución del Servel publicada en agosto de este año, se determinó que los aportes personales que los candidatos presidenciales efectúen a sus propias campañas no podrán exceder los $1.130.975.507.

Según los datos publicados por Servel, sólo tres candidatos han hecho aportes propios a sus candidaturas: Marco Enríquez-Ominami ($3.000.000), Alejandro Navarro ($20.000.000) y José Antonio Kast ($50.000.000).

También se dictaminó que quienes aporten dinero podrán solicitar al Servel mantener su identidad en reserva cuando su aporte no supere, en el caso de las presidenciales, los $1.052.796.-

De los ocho candidatos, sólo 23 transferencias de personas naturales -sin identificar- corresponden exactamente a ese monto máximo, todas las cuales fueron aportadas a la campaña de Sebastián Piñera. El menor monto “secreto” fue entregado a Carolina Goic y corresponde a $11.

Entre los ocho candidatos suman un total de $122.035.996 en aportes no públicos.

Por su parte, todos los aportes públicos a los candidatos presidenciales suman $964.345.691, lo que incluye aportes de personas naturales y partidos políticos.

La ley también establece que ninguna persona podrá aportar en una misma elección y a un mismo candidato una suma que exceda las 500 UF tratándose de candidatos presidenciales, lo que corresponde a un monto de $13.159.955.- Ese monto máximo fue aportado por 16 personas naturales -todas a Sebastián Piñera- y sólo por un partido: Alejandro Guillier recibió esa suma del Partido Socialista.

¿Quiénes son estos 16 financistas y quiénes han entregado los montos más altos a cada uno de los candidatos a La Moneda?

Sebastián Piñera Echeñique

El ex presidente y candidato por Chile Vamos es quien ha recibido la mayor cantidad de aportes a su campaña: $3.186.809.342 al 3 de noviembre. Esto a pesar de tener sólo la mitad de quienes han entregado dinero a Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez, e incluso menos que José Antonio Kast.

Los mayores montos transferidos a Piñera corresponden a tres créditos obtenidos por el empresario. El de mayor cuantía corresponde a $1.130.000.000, transferido a su cuenta el 29 de agosto. El segundo asciende a $350.000.000, depositado el 18 de octubre.
Durante los primeros días de noviembre, específicamente el día 3, Piñera sumó un nuevo crédito por $780.000.000.

Los 66 aportes no públicos suman $64.017.309, que van desde los ya mencionados $1.052.796 a $1.000.

$862.792.033 es el total de transferencias identificadas.

Entre los 16 mayores aportantes a la candidatura de Piñera destacan los hermanos Hurtado Vicuña: Pedro, José Nicolás, José Ignacio, María Mercedes y Juan, quienes donaron cada uno $13.159.955. Los cinco, junto a María Victoria, conforman el grupo económico Hurtado Vicuña, el cual controla Entel directamente y a través de la sociedad de inversiones Almendral y Consorcio Financiero S.A. Además, participa en los sectores mineros y de distribución y logística en las empresas Pucobre y Chilepost, respectivamente, a través de la sociedad de inversiones Pacífico V Región. Juan Hurtado participa además en los directorios de Larraín Vial y la Universidad Santo Tomás.

Otro apellido que se repite entre los máximos financistas de Piñera es Ibáñez.

Pedro Ibáñez Santa María es presidente de la junta directiva de la Universidad Adolfo Ibáñez y presidente y fundador de la cadena de hoteles Explora.

Su primo, Juan Cristóbal Lira Ibáñez, actual concejal por Lo Barnechea y ex subsecretario de Prevención del Delito en el gobierno de Piñera, también hizo un aporte por el máximo monto permitido.
Además, la esposa de Pedro Ibáñez, Maria Elisa Bulnes Ripamonti, también aportó al candidato la misma cifra.
Dos hijos de ambos, Maximiliano y Pedro Ibáñez Bulnes, también donaron al candidato la misma cantidad, pero en donaciones separadas.
Maximiliano lo hizo por por $3.159.955 y $10.000.000, realizadas ambas el 23 de octubre. Mientras que Pedro lo hizo el 23, 25 y 26 de octubre por montos de $5.000.000, $5.000.000 y $3.159.955, respectivamente.

Por su parte, Juan Eduardo Ibañez Walker, vicepresidente de la Fundación Jaime Guzmán y presidente de Chilexpress, transfirió a fines de septiembre $13.159.955.

El empresario viñamarino Fernando Reitz Aguirre, director ejecutivo de Inmobiliaria Dhelos y representante legal de Administradora Mudau Ltda., también se cuenta entre quienes entregaron dinero a Piñera. Esta última empresa, en 2013, arrendó 4 oficinas, 12 estacionamientos y 2 bodegas, ubicadas en la calle Limache de Viña del Mar, a la Superintendencia de Educación, destinados al funcionamiento de dicha dirección regional.

Otros empresarios que donaron a Piñera son Juan Ignacio Sutil Servoin (controlador de Empresas Sutil S.A., dedicadas a la agroindustria), Horacio Nolberto Pavez Garcia (director de Grupo Security), Nuria Díaz Brell y Julio Cardenal Nicolau (empresarios españoles), Rafael Valentin Valdivieso Ovalle (presidente del directorio de Organización Sendero, empresa administradora de cementerios) e Ignacio Santiago González Martínez (director de Enjoy).

Otros empresarios que han sumado esta misma cifra máxima en distintas transferencias son Jean Paul Luksic, presidente del directorio de Antofagasta Minerals; Cristian Maturana Sanhueza, ex jefe administrativo de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) entre 2009 y 2013, y José De Vicente Mingo, ex ministro de Economía de Sebastián Piñera.

Alejandro Guillier Álvarez

A la fecha, el candidato presidencial del pacto Fuerza de Mayoría, que agrupa a los partidos Radical, Socialista, PPD, Comunista, IC y Más ha reunido hasta la última semana de octubre un total de $1.126.635.257.-

De ellos, $17.175.800 corresponden a aportes entregados al Servel como “no público”. Es decir, sólo se conoce la fecha de transferencia y el monto, pero no el nombre del aportante.

Por su parte, los aportes públicos suman un total de $34.459.457. De ellos, el monto más alto corresponde a la transferencia hecha por el Partido Socialista el 13 de octubre, por un total de $13.159.955.

Lo sigue, con un monto de $1.244.000, el aporte entregado por Manuel Rioseco Vicencio, el 18 de octubre. Rioseco es el primer secretario en la Embajada de Chile en Venezuela, designación diplomática a la que llegó en agosto de 2017. Como funcionario del Servicio Exterior de Chile ha sido destinado a Indonesia, Yugoslavia, China, Reino Unido y Noruega.

El tercer monto más alto corresponde al entregado por Marta Eliana Maurás Perez, quien fue designada por la Presidenta Michelle Bachelet como representante permanente de Chile ante las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y la conferencia de desarme con sede en Ginebra, Suiza. El monto aportado por Maurás es de $1.200.000.

Además de estos aportes públicos y “secretos”, Guillier cuenta con un ansiado crédito bancario que le fue transferido a su cuenta el 11 de octubre, por un total de $1.075.000.000. Este es el segundo crédito más cuantioso, sólo superado por los $1.130.000.000 otorgados a Sebastián Piñera.

Carolina Goic Boroevic

Un total de $680.990.011 ha reunido hasta la fecha la candidata de la Democracia Cristiana.

De ellos, $12.323.011 corresponden a aportes no públicos y $18.667.000 a aportes en los que se conoce quien realizó la transferencia. Goic cuenta además con un crédito por $650.000.000.-

Entre los aportes públicos, el de mayor cuantía corresponde a $1.600.000 transferidos por Sergio Solis Mateluna, quien fuera Presidente de Chile 21 y uno de los fundadores de Proyectamérica, ambos centros de estudios vinculados a la ex Concertación; ex presidente de Merval (Metro Regional de Valparaíso), además de miembro del Consejo Superior de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Cuatro donaron $1 millón cada uno, siendo la segundo monto más alto para Goic. Ellos son Christian García Castillo (Seremi de Hacienda en la región de Magallanes); José De Gregorio Rebeco (militante DC, ex presidente del Banco Central, ex ministro de Economía, de Minería y de la Comisión Nacional de Energía durante el gobierno de Ricardo Lagos); Jorge Burgos Varela (actual coordinador político de su campaña presidencial, ex diputado por la DC y ex ministro de Defensa e Interior de Bachelet) y Daniel Espinoza Cavieres (ex candidato a senador por Arica-Parinacota y Tarapacá por la DC). Cuatro aportantes “secretos” transfirieron la misma cantidad a la candidata.

Beatriz Sánchez Muñoz

Dos créditos son también los que cuenta la candidata del Frente Amplio para financiar su campaña presidencial. Ambos son por $250 millones cada uno, y fueron transferidos a su cuenta el 1 de septiembre y el 10 de octubre.

A esto se suman los $3.166.002 por aportes no públicos y los $21.803.700 en transferencias públicas a su campaña. Así, la periodista suma un total de $524.969.702.-

De los aportes públicos, el monto más alto fue el entregado por Igualdad, partido que se define como “representante de los derechos de los y las trabajadoras y de los pueblos de Chile” y que se encuentra constituido en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Metropolitana.

Dicha colectividad presentó a Marcela Díaz como su precandidata presidencial quien, finalmente, no compitió con Alberto Mayol y Beatriz Sanchez en las primariaas del Frente Amplio. Luego, Mayol fue quien recibió el apoyo de este partido para ser el representante en la papeleta.

El segundo aporte más alto corresponde a Fernando Salinas Manfredini, ingeniero civil de la Universidad de Chile, director del Centro de Estudios Levinia Manfredini y de Laboratorios Dermik, ambos dedicados a la estética corporal.

Lo siguen las transferencias, correspondientes a $1.000.000 y $500 mil, hechas por el sociólogo e investigador educacional Luis Santa Cruz Grau, quien es miembro de la dirección nacional del Movimiento Autonomista. A principios de octubre hizo una tercera transferencia por $50.000.-

José Antonio Kast

Más de la mitad del total reunido por el candidato independiente José Antonio Kast para su campaña presidencial corresponde a aportes propios.

El diputado por La Reina y Peñalolén se depositó $50.000.000, los que sumados a los $22.597.574 en aportes no públicos y a los $24.572.500 en aportes públicos totalizan los $97.170.074 que a la fecha ha reunido el candidato.

Los mayores financistas de Kast son Gastón Escudero Poblete (abogado, profesor universitario y dirigente gremial) con $3.000.000 y Andrés Pérez Cruz (presidente del holding Empresas Familia Pérez Cruz y administrador de la viña familiar ubicada en la comuna de Paine) con $2.000.000. A esta lista se sumó el 31 de octubre Francisco José Mozó Diaz, presidente del directorio de Econsult Administradora General de Fondos S.A.

Marco Enríquez-Ominami

El candidato del Partido Progresista es el único aspirante a La Moneda que ha recibido aportes de los cuatro tipos permitidos por la ley, con los cuales contabiliza un total de $127.770.000 para su campaña.

La mayor proporción de este dinero corresponde a un crédito por $120.000.000, seguido por un aporte personal por $3.000.000.

El candidato del PRO tiene la mayor proporción de aportes “secretos”, con 48 transferencias en las que se desconoce quien las realizó versus sólo 3 financistas públicos.

Los aportes no públicos suman $2.735.000 y sólo fueron transferidos al candidato en dos días (18 y 26 de octubre). Los montos de estos aportes también son llamativos: más de la mitad de estas transferencias fueron realizadas en un sólo mismo día (18 de octubre) por el mismo monto ($5.000).

Por su parte, los aportes públicos suman un total de $2.035.000. De este total, Sebastián Gumucio Aninat, primo del candidato, aportó con $2.000.000. Gumucio Aninat es socio de BrandMetric, empresa que fue vinculada a las boletas entregadas a SQM, ya que según la investigación de la Fiscalía durante el año 2013 emitió cinco facturas a la empresa de Cristián Warner.

Los con menores aportes

Alejandro Navarro Brain y Eduardo Artés Brichetti son los candidatos que menos financistas y montos totales en dinero cuentan.

Navarro sólo cuenta con un aporte, entregado por él mismo, por un monto de $20 millones.

Por su parte, Eduardo Artés suma un total de $37.301 en aportes. De ellos, $21.300 son aportes no públicos.

El aporte individual más alto, de $15.000, es precisamente un aporte no público.

De los aportes públicos, que suman un total de $16.001, los montos más altos corresponden a Hernán Arancibia Díaz (ex candidato independiente a concejal por Quillota) y Maximiliano Vega Mundaca, con $5.000 cada uno.

Artés tampoco cuenta con créditos.

*Este artículo fue actualizado el 3 de noviembre con la última información publicada por el Servicio Electoral.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País