Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Noviembre de 2017

Ministro Carroza: participación de Cheyre en Consejos de Guerra “no es determinante”

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones investiga al ex comandante en jefe en una causa paralela a la que investiga el ministro Vicente Hormazábal, quien recibió dichos antecedentes del Ejército.

Por
Compartir

El ministro Mario Carroza, quien indaga los asesinatos de opositores a la dictadura cometidos por la Caravana de la Muerte, afirmó que la participación del retirado general Juan Emilio Cheyre en 26 consejos de guerra no es determinante para su investigación.

“No me cabe duda que son interesantes. En este minuto, ¿si son determinantes para mi investigación?, no. Sí es cierto que él puede haber participado en todos estos Consejos de Guerra y eso está en el informe Valech, pero si es necesario tendré que pedir entonces ese elemento, al igual como lo pidió el ministro (Hormazábal) al Ejército”, sostuvo Carroza al ser consultado por esta información entregada por el Ejército.

El ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre sumó un nuevo antecedente en el proceso que lo investiga por supuestos apremios ilegítimos contra dos personas, ocurridos en septiembre de 1973, en el Regimiento Arica de La Serena.

El Ejército, tras un requerimiento del ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, informó que el ex comandante en jefe de la institución participó en 26 Consejos de Guerra cuando se desempeñaba como teniente en dicho ex regimiento.

En esa ciudad se encontraba el general en retiro cuando arribó la Caravana de la Muerte, cuyo resultado tras su paso fue 15 personas fusiladas. Por ese hecho específico, el ministro Mario Carroza investiga, paralelamente a Hormazábal, la participación de Cheyre como cómplice de los homicidios.

La causa que investiga el ministro Hormazábal se inició tras la denuncia de Nicolás Barrantes, ex preso político y hermano de los ejecutados en dicho regimiento, quien asegura haber sido torturado por el ex comandante en jefe del Ejército. A esta denuncia se sumó el testimonio de Nelson Rodríguez.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País