Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Noviembre de 2017

Pese al rechazo científico, Navarro nuevamente vincula vacunas con Timerosal y autismo

El senador además acusó a las farmacéuticas de presionar a quienes han vinculado al químico con enfermedades neurológicas. Eso sí, negó ser antivacuna.

Por
Compartir

El candidato presidencial, Alejandro Navarro, se defendió de las críticas que han generado sus dichos en contra de las vacunas con Timerosal, asegurando que el nunca ha llamado a no inocularse.

En una carta en respuesta a una editorial de El Mercurio, el senador acusa que “me ponen casi como un activista antivacunas, por el solo hecho de abrir el debate respecto del Timerosal. Ante ello, debo recordar que mi único pecado fue sacar un comunicado de prensa durante el año 2014, luego que decenas de padres se acercaran a nosotros con la convicción de que sus hijos habían desarrollado autismo tras ser vacunados con Timerosal. Por ello advertimos de la posible conexión y pedimos que fuese investigado a cabalidad”.

En esa línea, Navarro se escudó recordando que en 2010 los entonces diputados Carolina Goic, Andrea Molina, Adriana Muñoz, Enrique Accorsi, Fuad Chahín, José Antonio Kast, Ricardo Rincón, René Saffirio y Juan Lobo presentaron un proyecto de ley que buscaba prohibir este componente para las vacunas en Chile mientras la Confusam hacía un llamado a que se crease una comisión de expertos para pronunciarse al respecto, y Enrique Paris, en aquel entonces presidente del Colegio Médico y director del Centro Toxicológico de la UC, señalaba que debía existir un principio precautorio respecto del compuesto.

“Es ante este debate nacional, y donde incluso en EE.UU. se establecían precauciones en la vacunación respecto del Timerosal, que nos pronunciamos en la misma línea preventiva, emplazando al Estado a que hiciera lo mismo”, expresó el candidato, agregando que “hoy parece ser que la investigación científica indica lo contrario y puede ser considerada concluyente, por lo que es una posición que con humildad habrá que reconsiderar”.

“Sin embargo, es menester dejar en claro dos cosas”, expresó categórico: “Nunca hemos llamado a no vacunar. Solo hemos dicho que de llegar a la Presidencia, abogaremos por que todos nuestros niños y niñas sean vacunados sin Timerosal, algo que hoy en día solo quienes tienen recursos pueden hacer”.

“Y que así como en tantas otras ocasiones, la industria farmacéutica ha puesto una gran presión en quienes han tratado de demostrar la relación entre Timerosal y enfermedades neurocognitivas; lo mismo ocurría hace décadas con los científicos que se atrevían a decir que el consumo de cigarrillos provocaba cáncer, el que hoy en día en nuestro país provoca el fallecimiento de 15 mil chilenos y chilenas cada año”, concluyó en su carta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País